GARA > Idatzia > Txirrindularitza

GP Miguel Indurain

Un pelotón de estrellas se batirá mañana en el repecho de El Puy

El Caisse d'Epargne anuncia un gran equipo y Valverde es el favorito frente a Gil, Antón, Astarloa, Colom, Moncoutie, Chavanel, Mancebo o Vicioso. El trazado cambia: desaparece Etxauri, se sube Girgillano, dos veces, Lezaun y el repecho de Iratxe antes de meta

Unai IRARAGORRI | BILBO

Lizarra acoge mañana un pelotón de primera línea con la disputa del IX Gran Premio Miguel Indurain. Alejandro Valverde, Koldo Gil, Igor Astarloa o Stefan Schumacher estarán en la línea de salida. La clásica navarra ha subido de categoría, 1.HC, el anterior al UCI Pro Tour, y presenta un recorrido diferente, aunque se mantiene el espectacular final en la basílica de El Puy.

El pelotón confirmado por el C.C. Estella es de 17 equipos, de los que ocho son Pro Tour, y la lista la completan Orbea, los conjuntos españoles y el Liberty portugués. Un año más, el Caisse d'Epargne cumple y Valverde estará en la salida, junto a Zandio o David López. Euskaltel-Euskadi tiene a Antón como baza más sólida, además de Zubeldia, Galdos y Bru y Verdugo, que tratarán de dejarse ver en casa. Gil y Piepoli son las balas de Saunier Duval.

El Gerolsteiner no trae al último vencedor, Wegmann, pero viene con su estrella Schumacher, un candidato a la victoria. Astarloa lidera al Milram junto a Celestino, Colom a un Astaná sin Vinokourov y Kessler, Chavanel y Moncoutie al Cofidis y Nocentini al Ag2r. Entre el resto de escuadras, destaca el Relax con Mancebo, Sevilla y Vicioso, doble vencedor en Lizarra.

El recorrido cambia ostensiblemente y será de 198 kilómetros, con salida en Lizarra (11.30) y final en la basílica de El Puy (16.30). El C.C. Estella ha apostado por endurecer la parte final. En esa línea, se ha suprimido Etxauri, pero las subidas a Girgillano serán dos (kilómetros 100 y 146,5) para empalmar con Lezaun (km. 165), y antes de la meta se ha colocado la pared de Iratxe. El objetivo no es otro que romper el grupo y que un puñado se juegue el triunfo final.

El presupuesto ronda los 180.000 euros y la organización se ha afanado en asegurarse la retransmisión televisiva, tanto que será doble. Por un lado, ETB emitirá la última hora y media en directo, mientras que TVE ofrecerá un falso directo y por Teledeporte en vivo.

Arrieta: «Llegar solo a El Puy es casi una misión imposible hoy en día"

José Luis Arrieta afronta «tranquilo» la carrera «de casa». El navarro del Ag2r francés considera que los cambios del GP Miguel Indurain no van a romper la igualdad.

Estima que las dos ascensiones a Girgillano y el repecho de Iratxe no van a impedir que llegue «un grupo numeroso» a pie de El Puy. «La carrera va a ser parecida, incluso creo que va a ser menos dura, aunque se empalma Girgillano, menos selectivo que Etxauri, con Lezaun».

«Las carreras están muy igualadas, la gente se prepara cada vez más y el nivel es mayor. La última vuelta por Iratxe va a ser la puntilla para muchos, pero llegar a El Puy sólo es casi misión imposible hoy en día», asegura.

El navarro, de 35 años, ha competido en el Tour de Langkawi en Malasia, después Chiasso y Lugano y París-Niza.

Ya recuperado de «un trancazo» antes de París-Niza, las sensaciones en la prueba francesa han sido buenas. Sin embargo, el mal tiempo en Nafarroa le ha impedido entrenar en condiciones. «No hemos tenido más que nieve y nieve, y aquí andamos en el rodillo y en el velódromo. Así que llega País Vasco y no sé como voy a estar».

De todas formas, afronta la semana vasca «con ganas de hacerlo lo mejor posible y no desentonar». Del Ag2r espera presencia, y destaca a Nocentini, Calzati y Goubert.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo