GARA > Idatzia > Kirolak

fórmula UNO Gran Premio de Malasia

Las elevadas temperaturas ponen a prueba a los pilotos y a los componentes

Raikkonen usará probablemente otro propulsor, con lo que perdería diez plazas

GARA | KUALA LUMPUR

Todo esta preparado para que eche a andar mañana el Gran Premio de Malasia, el segundo de la temporada y el más duro del mundial para máquinas y pilotos por las elevadas temperaturas que rondan de media los 36 grados en el aire y los 56 en la pista, lo que pondrá a prueba todos los componentes.

Precisamente, las condiciones extremas en las que se disputa este Gran Premio es uno de los factores determinantes para el motor del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), vencedor del Gran Premio de Australia hace tres semanas. Pero el propulsor sufrió una pequeña pérdida de agua y después de la sesión de clasificación los técnicos decidirán si se cambia o no.

En caso de tener que utilizar un nuevo propulsor, Raikkonen perdería diez puestos en la formación de salida, pero eso no sería un obstáculo insalvable para el piloto de Ferrari, ya que en Sepang se puede adelantar con relativa facilidad al ser la pista muy ancha.

El año pasado Fernando Alonso, al que los mecánicos de Renault le llenaron el depósito de gasolina a tope para disputar la sesión de clasificación, partió desde la séptima posición y en cuatro vueltas se situó segundo tras su entonces compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella.

También es muy probable que el británico David Coulthard (RBR RB3 Renault) cambie el motor de su coche este fin de semana para evitar eventuales riesgos. La diferencia es que, al contrario que Raikkonen, Coulthard no perderá posiciones en la formación de salida al haber abandonado en el Gran Premio de Australia.

Alonso cree que no ganará

Por otro lado, Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) manifestó en el propio circuito de Sepang que todavía no pueden ganar a Ferrari, pero que en un mes tendrán una mejora que les acercará mucho a su rival.

«Creo que para esta carrera todavía no se puede ganar a Ferrari. La cosa más positiva es que se ha probado un nuevo sistema que igual está listo en un mes o algo así y es posible que entonces veamos una mayor mejora que ahora», señaló el doble campeón del mundo.

Sobre los entrenamientos de la semana pasada dijo que «solo teníamos tres días de entrenamientos, que luego fueron cuatro por la lluvia, pero Hamilton no conocía el circuito y, por lógica, era mejor dejarle más días para que se adapte al trazado lo mas rápido posible». Adelantó que «en las próximas pruebas, que son en Barcelona, antes de la carrera las haré yo, puesto que ya conocía el circuito de Malasia».

56 grados en pista

Las temperaturas rondan de media los 36 grados en el aire y los 56 grados en la pista, lo que hace que este Gran Premio sea el más duro de todos para máquinas y pilotos.

ferrari, superior

El propio Fernando Alonso (McLaren) reconoció que, hoy por hoy, Ferrari es superior. «Creo que para esta carrera todavía no se puede ganar a Ferrari», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo