GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los montes de triano esperan la declaración de biotopo para 2008

La declaración de biotopo de los Montes de Triano y Galdames será un hecho en el primer semestre de 2008, con la satisfacción de colectivos ecologistas y ciudadanos, que reivindican su ampliación geográfica, y el desacuerdo de la Diputación de Bizkaia.

Agustín GOIKOETXEA

El Gobierno de Lakua inició el 13 de junio de 2006 el procedimiento y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Na-turales (PORN) de los Montes de Triano, un paso previo obligatorio a la declaración del área como biotopo protegido, que está previsto para el primer semestre de 2008. En la orden, el departamento que dirige Esther Larrañaga remarcó los valores paisajísticos, culturales y naturales existentes, asociados al legado de la secular explotación de los filones de hierro hasta principios del siglo XX en el entorno de Galdames.

Será el sexto biotopo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tras los del macizo de Itxina, en el parque natural de Gorbeia, que fue declarado en 1995; el enclave de San Juan de Gaztelugatxe; el río Leitzaran; las lagunas de Biasteri, y el área de Iñurritza. De forma paralela a la tramitación del biotopo de Galdames, se hace lo propio con el del tramo del litoral Deba-Zumaia. «Además, se está tramitando la ampliación del biotopo de Iñurritza, en Zarautz, ya declarado en 1997 y, por otra parte, se ha iniciado el proceso para el de Diapiro de Añana», explica Elisa Sainz de Murieta, directora de Biodiversidad de Lakua.

El modelado kárstico de los Montes de Triano posee numerosas manifestaciones externas, entre las que destacan -en un entorno de dolinas, fuentes y sumideros- los lapiaces de agujas. En el subsuelo, existe una de las mayores densidades de cavernas de Euskal Herria, con más de 50 kilómetros de galerías, donde tienen su resguardo una amplia colonia de murciélagos. La estructura propia de las calizas ha dado lugar a un paisaje único protagonizado por espectaculares cortas mineras nacidas del vaciado de esos filones de hierro en la zona de las explotaciones de las minas Elvira y San Juan, en los alrededores del Sauco. En este punto hay una charca de origen minero cuya protección legal, a juicio de la asociación medioambiental Izate, no debería dar lugar a ninguna duda.

Los valores culturales están asociados, tal y como resalta Lakua, a varios monumentos megalíticos como el yacimiento arqueológico de Arenaza (uno de los tres únicos santuarios prehistóricos de Bizkaia), y numerosas haizeolak o ferrerías de monte, vestigios de la actividad minera desarrollada entre la Edad Media y el desarrollo de la industria moderna. Es durante esta época cuando se fragua un importante patrimonio minero, compuesto por minas, poblados, cargaderos y lavaderos de mineral, así como otras infraestructuras.

Tras la aprobación del PORN, se ha iniciado un proceso de participación para recoger las aportaciones de la ciudadanía. «Han participado 52 asociaciones, además de vecinos y personas individuales que tuvieron conocimiento del proceso», señala Sainz de Murieta, que explica que, en una primera fase, se informó del proceso, del contexto de los espacios naturales protegidos en la CAV y de la propuesta de biotopo protegido para los Montes de Triano y Galdames. Las reuniones fueron en Abanto, Galdames, Muskiz, Ortuella y Trapagaran.

Posteriormente, se recogieron las aportaciones en dos encuentros celebrados en Muskiz y Ortuella. Luego, en Galdames, hubo una puesta en común y la redacción de las conclusiones, según indica la directora de Biodiversidad. «Estimamos que si todos los pasos administrativos que deben darse se desarrollan tal y como esperamos, la tramitación administrativa puede durar entre 12 y 15 meses. De forma que la declaración final de biotopo estará, repito, si todo discurre como está previsto -subraya Sainz de Murieta- en el primer semestre de 2008».

La protección de este área montañosa de Meatzeta de 625 hectáreas se produce después de que diferentes agentes, entre ellos el Museo Minero de Gallarta y la Sociedad de Ciencias de Sestao, viniesen alertando desde 2001 de su abandono y reclamasen a Lakua su intervención. Además, en estos seis años las críticas a la «pasividad» de la Diputación se han ido sucediendo.

Ampliar el área geográfica

La asociación Izate ha solicitado a Lakua, por ejemplo, que se amplíen los límites del biotopo protegido para incluir zonas de gran valor ecológico que de otra manera seguirían desprotegidas. Es el caso de la zona karstica cercana a Peñas Negras, muy similares a otras a las que se pretende proteger. Desde la Asociación de Usuarios de los Montes de Triano, José Antonio Quintana, apuesta por la inclusión de parajes de Abanto, Barakaldo, Ortuella y Trapagaran, así como de Muskiz. Menciona, en Abanto, el área recreativa de Siete Robles, el vivero forestal del Cerrillo con ejemplares de secuoyas, el entorno de la presa de Morueros y el nacimiento del río Castaños. En las estribaciones de Pico Mayor sitúa un paraje singular donde crecen hayas, robles, frondosas y un ejemplar de eucalipto australiano rojo de 6 metros de diámetro y entre 50 y 60 metros de altura.

Quintana cita también el pantano de Loiola, en Barakaldo, «una joya»; o los restos de un poblado minero en Burtzarko, en las estribaciones de Pico Puntal. Otros puntos a proteger serían los alrededores de la ferrería del Pobal o la Brena, en Muskiz, sin olvidarse de la vía del ferrocarril minero que partiendo de Las Manuelas llegaba a El Regato.

Izate estima a su vez que esta declaración «es necesaria para controlar los usos y abusos que actualmente se cometen»; entre los que cita la circulación de motos y quads, masificación de zonas de acampada, plantación de monocultivos de pinos, matarrasas, excesivas aperturas de pistas, riesgos derivados de posibles ampliaciones de canteras, extracciones de rellenos mineros y la modificación del uso del suelo, por ejemplo, para construir el campo de golf de La Arboleda. Subraya que hay dos amenazas destacables: la construcción del tendido eléctrico Peñagos-Gueñes y la instalación de un parque eólico en la zona del Alto Galdames.

Los Montes de Triano y Galdames poseen un alto valor ecológico, siendo el hábitat de 40 especies de fauna y flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Una vez pasada la época de la gran explotación minera que se desarrolló en estos montes, la naturaleza se ha vuelto a adueñar del paisaje que, poco a poco, se va regenerando.

Rechazo de la Diputación

Esta declaración no es compartida por la Diputación vizcaina, que argumenta que el paraje carece de valores naturales aunque reconoce otros de «tipo paisajístico y cultural». Su apuesta es por «buscar otro tipo de protección». Paradójicamente, una vez aprobado definitivamente el biotopo, la institución foral será la encargada de gestionarlo. Fuentes forales explicaron que, una vez que dispongan del PORN, lo estudiarán y «se presentarán las alegaciones oportunas». En una comparecencia en las Juntas Generales, el diputado de Agricultura negó «desinterés», aunque reconoció «discrepar sobre la figura de protección que se debe considerar como la más adecuada».

A pesar del desencuentro, desde la Dirección de Biodiversidad de Lakua se destaca que «lo importante es que entre todos seamos capaces de hacer realidad el biotopo». «No me cabe la menor duda de que el resto de instituciones cumplirá con su responsabilidad», comenta Sainz de Murieta.

La Plataforma de Usuarios de los Montes de Triano considera «un error» que la Diputación no apueste por la declaración de biotopo, ya que estiman que servirá para «proteger los recursos naturales existentes». Quintana augura que el «temor» foral puede estar motivado por ciertos planes que se aventuran para instalar una cantera en la zona o nuevas plantaciones forestales.

Especies catalogadas

Aves

Alimoche común, halcón peregrino, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, alcotán europeo, gavilán común, azor común, culebrera europea, aguililla calzada, aguilucho pálido, búho real, búho campestre, torcecuello, chotacabras gris, papamoscas cerrojillo, pico menor, martín pescador, mirlo acuático, roquero rojo y roquero solitario.

Mamíferos

Turón, visón europeo, murciélago mediterráneo, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura y murciélago hortelano.

Reptiles

Culebra de esculapio.

Anfibios

Tritón alpino.

Invertebrados

Caracol de Quimper, escarabajo longicornio y ciervo volante.

Flora

Soldanella villosa, Narcissus asturiensis, Narcissus bulbocodium, Sideritis ovata, tejo (Taxus baccata), helechos Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans, Pinguicula lusitanica, Iris latifolia y Veratrum Album.

OTRA OPINIÓN

La Diputación vizcaina considera que el régimen jurídico de Monte de Utilidad Pública es «suficiente» mientras no se establezcan por ley nuevas figuras de protección en función de valores relacionados con la antigua actividad minera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo