GARA > Idatzia > Kultura

Murió Sol LeWitt, uno de los pilares del arte conceptual y precursor del minimalismo

El estadounidense Sol LeWitte, considerado uno de los máximos exponentes del arte conceptual y del minimalismo, ha fallecido en Nueva York, víctima de un cáncer. Contaba 78 años de edad.

GARA | NUEVA YORK

Sol LeWitt trabajó en dos y tres dimensiones, creando desde murales de coloridos motivos geométricos -uno de los cuales, el 831, lo realizó en 1997 expresamente para la inauguración del Guggenheim Bilbao- hasta estructuras modulares -término que prefería al de esculturas- construidas siempre a partir de cubos u otros poliedros.

«El artista redujo su lenguaje expresivo a formas básicas, como los cuadrados, las esferas y los triángulos, y colores primarios», explicaba el crítico de arte del diario «The New York Times», Michael Kimmelman, en el obituario publicado ayer.

Cabe señalar, en este sentido, que, a lo largo de su carrera, Sol LeWitt transitó por caminos artísticos no muy lejanos a los de Jorge Oteiza e incluso Eduardo Chillida, en cuya reciente exposición-homenaje en el Guggenheim tomó parte.

Original y radical

Sol LeWitt militó activamente en el arte conceptual, al dar primacía a la idea sobre la ejecución de la obra o la estética. A mediados de los años 60, comenzó a experimentar con dibujos sobre la pared, una idea que en su tiempo era considerada original por radical, ya que estos murales eran ejecutados por un equipo de asistentes siguiendo meticulosamente sus instrucciones. El artista, prolífico, llegó a idear unos 1.200 de estos murales, de vocación expresamente efímera, pues debían ser borrados tan pronto como fiinalizara el evento para el que habían sido concebidos.

«LeWitt desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en simples directrices, obras que pueden ser ejecutadas por otros en lugar del propio artista. Rechazó la noción de arte como un objeto único y precioso», recuerda al respecto la historiadora J. Fiona Ragheb en el catálogo de la colección del Museo Guggenheim.

En la exposición retrospectiva que en el año 1978 le dedicó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la comisaria Bernice Rose señalaba que los revolucionarios murales de LeWitt «fueron tan importantes para el dibujo como lo ha sido el uso de la técnica de chorreado de Pollock para la pintura de los años 50».

Nacido en 1928, en Hartford, Connecticut, LeWitt estudió arte en la Universidad de Syracuse, donde se licenció en 1949. En 1951 se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Corea. En 1953 se mudó a Nueva York, donde tuvo diversas ocupaciones, entre ellas, recepcionista del MoMA, algo fundamental en el desarrollo de su vocación. A partir de 1963 empezó a realizar estructuras abstractas en blanco y negro que, con el tiempo, proyectaría en el espacio. Estas estructuras l ecolocan, junto a Donald Judd y Robert Morris, en primera línea del minimalismo.

El «Mural 831" del Guggenheim Bilbao

La primera exposición individual de Sol LeWitt tuvo lugar en 1965, en la galería John Daniels de Nueva York. Desde entonces, sus obras han sido exhibidas en todo el mundo.

LeWitt deja un extenso legado artístico, constituido por obras que, con frecuencia, forman parte de los más importantes museos del mundo, como el MoMA o el Guggenheim de Nueva York, pero también el de Bilbo, que, desde su misma exposición inaugural, cuenta en su colección permanente con «Mural 831-Formas geométricas», obra del artista estadounidense expresamente concebida para la ocasión.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo