GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

osasuna alcanza las semifinales de la copa de la uefa

Extraordinario premio al trabajo continuado de un equipo humilde

La afición rojilla vivió una noche histórica disfrutando del pase de su equipo a las semifinales de la Copa de la UEFA, logro que ya tenía prácticamente conquistado con el abultado resultado de la ida. Los de Ziganda remacharon la faena en un partido donde lo menos importante fue la calidad del juego y sí procurar que el Leverkusen no tuviera la menor oportunidad de intentar creerse una remontada. Con el Sevilla de por medio, la final está cada vez más cerca.

OSASUNA 1

LEVERKUSEN 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna ya es uno de los cuatro mejores equipos europeos en la Copa de la UEFA. Con el tercer presupuesto más modesto de la liga estatal española y muy por debajo de las cifras de los otros tres clasificados, los rojillos conquistaron el logro histórico de alcanzar las semifinales de la competición menor del viejo continente y empezar a soñar en eliminar al actual campeón, el Sevilla, como último paso para alcanzar la gran final.

Nadie hubiera sospechado que los de Ziganda iban a llegar tan lejos en este torneo, sobre todo porque se debutó en él con el mal regusto de boca de la eliminación de la previa de Champions. Sin embargo, y pese a los altibajos de la liguilla, la escuadra navarra le ha ido cogiendo el tranquillo.

En cuanto al envite en sí, la calidad brilló por su ausencia. Los unos preocupados por no dar aire al Leverkusen y los otros sin creerse la improbable voltereta acabaron generando un engendro de partido al que no se le veía el final. En cualquier caso, el resultado final corroboró las tendencias: los alemanes continuaron con su pólvora mojada y Osasuna confirmó que ve portería con relativa facilidad.

Y eso que la eliminatoria aún pudo quedar todavía más sentenciada si Soldado -no ha metido ningún gol en competición europea y lleva sin mojar desde que Osasuna jugó en Tarragona- hubiera estado más certero en dos tempranas ocasiones.

Al tercer minuto de juego el valenciano pudo horadar la portería de Adler en una jugada muy bien trenzada, con pase preciso de Valdo. Pero el joven ariete quiso ajustar en exceso su mano a mano con el guardameta teutón -incluso dio la impresión de precipitarse- y, al buscar la escuadra, el balón se marchó bastante arriba.

En la siguiente fue el propio jugador quien se la creó, al desembarazarse del marcaje de Madouni dentro del área alemana, pero el defensa tunecino se rehizo lo suficiente como para incomodar el remate de Soldado que, pese a todo, envió pegado al poste.

Los visitantes, por su parte, trataban de hacerse con el mando del choque, más por la cesión de los rojillos que por el ímpetu de los de Skibbe, pero su dominio no se tradujo en claras ocasiones. Un balón que se le escapó a Ricardo a la salida de un corner y fue mal rematado por Freier, y un empalme esquinado de Gonzalo Castro en el minuto 13, que acabó en las manos del portero osasunista fue lo más destacable.

Del 0-1 al 1-0

Sin embargo, el Leverkusen dispuso de su mejor lance en las botas de Freier, que le buscó bien la espalda a Monreal, se fue en velocidad y remató cruzado (m.41), tocando mínimamente Ricardo para enviar a corner una pelota que, en principio, tenía todos los visos de colarse en la meta local.

Pese a esta parada, el madrileño no estuvo fino en las salidas. De un saque de esquina, con fallo suyo incluido, vino la mejor oportunidad visitante. Callsen-Bracker remató de cabeza y Monreal sacó bajo palos cuando el esférico ya iba dentro.

Todo viró en redondo cuando en otra contra -como ocurrió en la ida- los rojillos volvieron a pillar desguarnecida a la defensa del Leverkusen. La réplica osasunista fue bien conducida por Milosevic, quien combinó con Juanlu y éste hizo lo propio con Soldado, el cual disparó raso y el rechace de Adler fue aprovechado por el lateral andaluz para anotar el 1-0.

Incluso Monreal pudo conseguir el segundo en la jugada siguiente. El defensa de Eskirotz disparó raso y colocado con su pierna mala, pero el balón se fue muy ajustado al poste derecho de Adler.

Trayectoria

2006

14/09 Trabzonspor-Osasuna 2-2

28/09 Osasuna-Trabzonspor 0-0

19/10 Osasuna-Heerenveen 0-0

02/11 Lens-Osasuna 3-1

29/11 Osasuna-Odense 3-1

14/12 Parma-Osasuna 0-3

2007

14/02 Girondins-Osasuna 0-0

22/02 Osasuna-Girondins 1-0

08/03 Rangers-Osasuna 1-1

14/03 Osasuna-Rangers 1-0

05/04 B.Leverkusen-Osasuna 0-3

12/04 Osasuna-B.Leverkusen 0-0

Michael SKIBBE

Técnico del Bayer Leverkusen

GARA estará con los rojillos también en las semifinales

Tal y como ha venido haciendo en anteriores eliminatorias, GARA también seguirá muy de cerca las semifinales de la Copa de la UEFA que enfrentarán a Osasuna y Sevilla. Tras recorrer prácticamente media Europa con la escuadra navarra -Hamburgo, Trebisonda, Burdeos, Glasgow y Leverkusen-, este medio de comunicación relatará desde la ciudad andaluza el partido de vuelta que se disputará el próximo 3 de mayo en el estadio Sánchez Pizjuán. Previamente, Osasuna deberá disputar el partido de ida en El Sadar el 26 de este mes.

Además, el Espanyol de Valverde hizo valer el 3-2 de la ida en Montjuïc manteniendo a cero su portería en el Estadio de la Luz, donde supo poner freno al constante acoso del Benfica, gracias a las intervenciones del portero vasco Gorka Iraizotz, que se acabó aliando con los postes. El partido estuvo marcado por la dureza mostrada por ambas escuadras, fruto de la tensión y de lo que estaba en juego.

El rival de los periquitos, que deberán jugar su primer partido en casa, será el Werder Bremen, que supo deshacerse del AZ Alkmaar, al que le endosó cuatro goles, pese a que los dirigidos por Van Gaal consiguieron igualar la contienda, pero fue en vano. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo