GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de la Txantrea apelan a la movilización para parar el vial de Irubide

El Consistorio de Iruñea aprobó ayer en su Comisión de Gerencia y Urbanismo llevar a pleno el Plan Parcial de la Txantrea, que previsiblemente aprobarán UPN y CDN e incluye el polémico vial de Irubide que parte en dos un parque. Los vecinos confían en poder pararlo.

Iker IRIARTE 

El Ayuntamiento de Iruñea, en la reunión de la Comisión de Gerencia y Urbanismo de ayer, dio vía libre al Plan Parcial de la Txantrea, que puede ser aprobado este jueves de modo definitivo. En la sesión, todos los grupos municipales de la oposición pidieron la paralización del plan y mostraron su rechazo. Aún así, la mayoría de UPN-CDN logró llevarlo al pleno.

Mientras eso ocurría en el Consistorio, en la calle miembros de la plataforma vecinal Txantrearen Geroa realizaban una rueda de prensa para llamar al vecindario y a toda la sociedad iruindarra a movilizarse contra este proyecto.

Desde la plataforma afirmaron que, a pesar de la mayoría que calificaron «de rodillo» de UPN-CDN, la movilización ciudadana puede echar atrás el proyecto del Plan Parcial de la Txantrea, que reiteran que tendrá graves afecciones sobre este barrio.

Señalaron, al respecto, que los votos que se emitan el próximo 27 de mayo serán claves, ya que mediante ellos se puede apartar del gobierno a UPN-CDN, lo que, confiaron, dará lugar a un «foro de debate para paralizar el Plan Parcial y hacer un estudio serio de las necesidades del barrio».

«Otro tipo de vías»

Miembros de Txantrearen Geroa criticaron, además, que desde el Ayuntamiento de Iruñea «se esté vendiendo a bombo y platillo» que el proyecto de del Plan Parcial se está llevando a cabo mediante un proceso participativo en el que la ciudadanía ha realizado sus aportaciones y ha planteado sus necesidades y demandas.

«No es cierto», aseguraron de manera rotunda, ya que la única vía que los vecinos han tenido para ello han sido las alegaciones, y añadieron que ninguna de ellas ha sido finalmente tenida en cuenta. Denunciaron, asimismo, que la única vía por la que el vecindario de la Txantrea ha recibido información sobre el proyecto han sido las ruedas de prensa del Ayuntamiento, sin que haya habido ningún tipo de reunión.

Recordaron, también, que UPN y CDN están «manipulando y engañando» a los vecinos, ya que las modificaciones realizadas en el proyecto realmente no lo son. Así se refirieron a la decisión de que la vía que se prevé que atraviese el parque Irubide pase a tener sólo uno de los dos carriles planteados inicialmente para recordar que la anchura de la vía seguirá siendo la misma. El lugar del carril «eliminado» lo ocuparán plazas de aparcamiento.

El plan se traducirá en un importante incremento del tráfico rodado, aseguraron los componentes de Txantrearen Geroa.

Identificados por la Policía Municipal por dar la rueda de prensa en la calle

La comparecencia de la plataforma Txantrearen Geroa tuvo lugar ante el Ayuntamiento iruindarra, y tras la misma, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, dos miembros de la plataforma fueron identificados por agentes municipales por haber comparecido en la vía pública. Alegaron que la actuación de los vecinos va contra la Ordenanza por el Civismo. I.I.

Concentración

El próximo jueves 19 tendrá lugar en la Plaza Consistorial de Iruñea, coincidiendo con la aprobación por parte del Pleno municipal del Plan Parcial de la Txantrea, una concentración. La citra será a las 19.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo