GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Consulta sobre la asamblea constituyente

La ciudadanía ecuatoriana reclama en las urnas un cambio para su país

Más del 80% de quienes participaron en la consulta popular celebrada el domingo en Ecuador votaron a favor de la puesta en marcha de una Asamblea que elabore una nueva Constitución. Este masivo apoyo a la iniciativa del presidente Rafael Correa se interpreta como un castigo a los partidos tradicionales y una muestra del deseo de la población de instaurar un sistema más democrático y más justo en este país latinoamericano.


Crisis humanitaria

25 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares

A finales de 2006 había en el mundo unos 25 millones de desplazados internos, una cifra que es «dos veces el número de refugiados que han cruzado fronteras y son susceptibles de recibir asistencia y protección según la Convención de Refugiados de 1951», según informó ayer el Consejo Noruego para los Refugiados, una agencia humanitaria internacional con sede en Ginebra. El pasado año se produjeron 4 millones de nuevos desplazados.


informe del sindicato lab y la organización ipar hegoa

«La energía nuclear no es una alternativa ante el cambio climático»

La apuesta de la energía nuclear, apagada desde hace años en la mayoría de países del mundo, ha ganado enteros en los últimos tiempos al ofrecerse como alternativa no contaminante ante los problemas futuros que puedan derivar del calentamiento global terrestre. Un estudio de LAB e Ipar Hegoa, avanzado ayer, rechaza ese intento de «contaminación» por parte de la industria nuclear, y niega con datos e informes que sea una energía limpia, segura y competitiva.


Campaña de la anchoa

La UE pedirá al Gobierno francés que obligue a retirar los barcos

El Gobierno francés se comprometió a retirar los barcos que han comenzado la campaña de pesca «experimental" de la anchoa en el Golfo de Bizkaia cuando le llegue la petición de la UE. El Ejecutivo español indicó que aceptará la venta de las capturas si así lo concluye un informe jurídico comunitario. La flota gala desembarcó unos 8.000 kilos ayer en La Rochelle y barcos de Lapurdi decidieron iniciar la campaña el jueves.


Igo