GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consulta sobre la asamblea constituyente

La ciudadanía ecuatoriana reclama en las urnas un cambio para su país

Más del 80% de quienes participaron en la consulta popular celebrada el domingo en Ecuador votaron a favor de la puesta en marcha de una Asamblea que elabore una nueva Constitución. Este masivo apoyo a la iniciativa del presidente Rafael Correa se interpreta como un castigo a los partidos tradicionales y una muestra del deseo de la población de instaurar un sistema más democrático y más justo en este país latinoamericano.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La ciudadanía ecuatoriana se manifestó con extrema claridad el domingo en las urnas, ya que según indican todos los sondeos, una cifra cercana al 80% dio su aprobación a la propuesta de instaurar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna con bases democráticas para este país latinoamericano y que estará formada por 130 legisladores.

Los datos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanzó a lo largo de la jornada de ayer confirmaban lo ya apuntado por las encuestas. Con el 58,58% de las papeletas escrutadas, el «sí» lograba el 81,51% de los votos, mientras que el «no» se quedaba en el 12,68%.

El rotundo éxito logrado en las urnas supone un triunfo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que atribuyó la victoria al pueblo, ya que, a su juicio, es «una muestra de que quiere un cambio y de que ya no se deja intimidar por los políticos tradicionales».

«El país ha cambiado definitivamente, el miedo quedó atrás, nuevamente esa vieja táctica de las mafias y los mismos de siempre, de llenar de miedo y sembrar incertidumbre, ha fracasado. El pueblo ecuatoriano ya no se deja engañar», destacó Correa.

Oposición de la derecha

El presidente ecuatoriano hacía referencia a la posición de formaciones de derecha como la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que habían rechazado contundentemente siquiera la posibilidad de consultar al pueblo si deseaba que se convocase una Asamblea Constituyente, ya que, curiosamente, consideraban que el referéndum iba en contra de la Constitución que se quiere reformar.

Oswaldo Hurtado, presidente de Ecuador entre 1981 y 1984, resumía los argumentos por los que la derecha se oponía a la consulta popular en declaraciones realizadas al diario «El Comercio».

«La consulta se realizó al margen de la Constitución, se expidió un estatuto por decreto, no se hizo conteo rápido y los bienes del Estado se usaron para la campaña del sí hasta el domingo», enumera Hurtado.

En cualquier caso Hurtado y la derecha ecuatoriano han aprendido de la experiencia venezolana y descartan un boicot a las próximos comicios a la Asamblea Constituyente.

Por ello, el mismo día del referéndum, anticipándose a lo que ya se daba por segura victoria de Correa, Hurtado declaraba que la UDC participará en el proceso electoral para la Asamblea Constituyente y no descartaba la posibilidad de presentarse él mismo como candidato.

Defensa del capitalismo

«Sería una contribución para salvar la democracia y la economía de mercado, que no es neoliberalista, puesto que no se pretende eliminar al Estado», explicó Hurtado a pie de urna al diario digital «Ciudadanía Informada».

«La economía de mercado rige en todas las naciones, con excepción de Cuba, Venezuela y Corea del Norte», añadió Hurtado, que ha calificado al presidente de «socialista arcaico y neofascista».

Dejando atrás la derrota en las urnas, otros opositores como el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) del millonario Álvaro Noboa, al que Correa venció en los comicios de noviembre pasado, también se suman a la campaña para la Constituyente.

«Tenemos que ir a la Asamblea para defender este modelo de libre mercado, este modelo competitivo para defender las libertades públicas porque no queremos un Gobierno totalitario, autocrático, que definitivamente destruya a Ecuador y lo lleve a mayor pobreza», dijo la ex diputada del PRIAN Gloria Gallardo.

Cabe destacar que el «modelo competitivo» que defiende Gallardo ha provocado que casi dos millones de ecuatorianos -cerca del 15% de la población- se haya visto obligado a emigrar, fundamentalmente, a EEUU, Estado español, Euskal Herria e Italia.

Mientras, Correa insistió en que el domingo fue «un día histórico» para Ecuador, pero destacaba que «todavía faltan muchas batallas para ganar», por lo que pidió «buscar los mejores hombres y mujeres de la patria para que integren la Asamblea para redactar una nueva Constitución».

Deterioro de los partidos

El profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Adrián Bonilla dijo a Efe que el respaldo popular al presidente es latente, «como consecuencia del grado de deterioro y crisis del sistema de partidos políticos que ha regido en Ecuador hasta estos momentos».

Para Bonilla, el abrumador apoyo a la Asamblea Constituyente es «fundamentalmente un respaldo a un presidente que se ha confrontado con los partidos políticos tradicionales».

No obstante, recordó que varios de los partidos políticos tradicionales han apoyado la Asamblea, como se demostró el domingo al verse en televisión el voto por el «sí» de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil -la segunda ciudad del país- y líder del Partido Social Cristiano (PSC), actualmente en la oposición.

«Es muy difícil discriminar si se trata de un castigo a los partidos», aclaró al anotar que el rotundo apoyo a la Asamblea es también prueba del «cansancio del pueblo a la forma cómo se ha conducido la política en el país».

A juicio de Bonilla, el «gran triunfo» de Correa ha colocado sobre las espaldas del presidente «el gran reto de determinar cómo administrar ese triunfo».

El experto en temas políticos Víctor Hugo Calahorrano señaló a la agencia española Efe que el resultado del domingo es «la voluntad del pueblo de que esto no puede continuar; tenemos 28 años desde que regresamos a la democracia y los únicos que se han beneficiado son las grandes potencias económicas de este país».

Según Calahorrano, el domingo se vivieron tres victorias en el referéndum: la de Rafael Correa, la del pueblo ecuatoriano y la de la democracia.

Así lo entendió también Lucio Gutiérrez, el ex presidente destituido en abril de 2005, quien vio en la consulta del domingo «un mensaje clarísimo del pueblo ecuatoriano de que quiere cambios profundos y una transformación en todos los organismos del Estado».

Gutiérrez lidera actualmente el partido Sociedad Patriótica, en la oposición, y anunció que se presentará a la Constituyente.

felicitación de chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó el domingo que Correa «ha asumido con coraje y valentía el socialismo del siglo XXI» al convocar el referéndum, por lo que le deseó «la mejor de las suertes por liderar un proyecto serio».

cancelar la deuda

Correa anunció el domingo su decisión de cancelar la deuda que Ecuador tiene con el FMI. «El jueves pagaremos nueve millones de dólares (6,6 millones de euros) y no queremos saber nada más del FMI», destacó horas después de la consulta.

expulsión del bm

Correa destacó que expulsarán al representante del Banco Mundial (BM) en Ecuador si se comprueba un caso de supuesto chantaje al retrasar la entrega de un crédito de 100 millones de dólares (73,9 millones de euros) ya concedido.

La OEA no ve irregularidades en la consulta popular

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no detectó ninguna anomalía o irregularidad en el proceso electoral celebrado el domingo en Ecuador con motivo del referéndum sobre la conveniencia de convocar una Asamblea Constituyente, por lo que aseguró que los ecuatorianos tendrán «datos certeros» sobre el resultado.

Así lo afirmó el jefe de la misión observadora, Enrique Correa, quien explicó que la OEA está en capacidad de determinar la transparencia del proceso electoral que culminó el pasado domingo.

Desde sectores de la derecha ecuatoriana que se oponen a la formación de la Asamblea Constituyente se había cuestionado tanto la legitimidad del presidente Rafael Correa para convocar el referéndum como la limpieza de todo el proceso.

Enrique Correa recordó que durante el domingo recorrió los principales recintos electorales de Quito y recibió información del resto del país latinoamericano, e indicó que el único problema detectado fue el retraso en la instalación de las mesas electorales porque sus vocales llegaron tarde, un problema, que, según señaló, fue corregido inmediatamente.

A primera hora de la mañana del domingo, los delegados de la OEA asistieron a un desayuno en el hotel Quito con el presidente del país, ministros y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Andrés León, vocal del organismo electoral, aseveró que se trató de «una reunión social» con los delegados del organismo internacional, mientras que miembros del Gobierno explicaron que el desayuno fue una muestra de hospitalidad del mandatario ecuatoriano. GARA

cumbre en venezuela

El presidente ecuatoriano viajó ayer a Venezuela para participar en la cumbre energética sudamericana de Isla Margarita. Alberto Acosta, ministro de Energía, destacó que este sector «podría ser la palanca para la integración de los pueblos de América».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo