GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Campaña de la anchoa

La UE pedirá al Gobierno francés que obligue a retirar los barcos

El Gobierno francés se comprometió a retirar los barcos que han comenzado la campaña de pesca «experimental" de la anchoa en el Golfo de Bizkaia cuando le llegue la petición de la UE. El Ejecutivo español indicó que aceptará la venta de las capturas si así lo concluye un informe jurídico comunitario. La flota gala desembarcó unos 8.000 kilos ayer en La Rochelle y barcos de Lapurdi decidieron iniciar la campaña el jueves.

LUXEMBURGO

En un punto introducido de forma extraordinaria en el Consejo de ministros de Pesca de la UE, con la mediación de la Comisión Europea y la presidencia alemana de turno de los Veintisiete, se resolvió comenzar la campaña «experimental» de la anchoa «el 23 ó 25 de abril en función de la disponibilidad de los investigadores que vayan a bordo». Con tal objeto, la Comisión Europea enviará una carta a Madrid y París, que «obligará» al Ejecutivo francés a hacer regresar a sus buques a puerto, hasta las fechas mencionadas.

La ministra española de Agricultura y Pesca, se echó atrás sobre la intención de impedir la comercialización de las capturas, y explicó que la CE va a solicitar un dictamen jurídico a sus servicios, que Madrid acatará si concluye que se acepta la pesca de la anchoa en las campañas experimentales, dado que «será una interpretación del acuerdo de TACS y cuotas». Espinosa aseguró que la Comisión se ha comprometido a tener la carta preparada a primera hora de hoy.

La ministra llamó «a la responsabilidad de nuestros pesqueros que hasta ahora han demostrado que son responsables y que han reivindicado pero no han entrado más allá de lo que podían ser las reclamaciones para hacer valer sus derechos», indicó, ante la evidencia de la aceptación de la comercialización que la flota del Cantábrico rechaza. La ministra confió además en que París actúe «de la misma forma».

Los arrantzales de «pesca tradicional» del puerto de Donibane Lohizune-Ziburu habían decidido salir a faenar a partir del jueves, al considerar que la campaña oficial de la anchoa comenzó el día 15 de abril, fecha establecida por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Los arrantzales de Lapurdi tenían previsto comenzar la campaña el día 25, como había establecido posteriormente la Comisión Europea. Bruselas consideró que hasta ese día no se podrán disponer de los barcos necesarios para llevar a cabo una campaña de carácter «científico».

Arrantzales de Lapurdi

El responsable del sindicato de pescadores del puerto, Serge Larrazabal, manifestó que a última hora del viernes tuvieron conocimiento de la entrada en vigor desde el día 15 de las eventuales indemnizaciones a los barcos que no pesquen anchoa ante lo que decidieron adelantar su salida. Según sus planes, previos a la decisión de ayer del Consejo, de los ocho pesqueros que utilizan artes tradicionales en el puerto lohizundarra, sólo saldrán dos por día a pescar anchoa y lo harán por turnos.

En cuanto a los barcos arrastreros ninguno de ellos intervendrá en la campaña por lo menos hasta el día 25 de mayo, fecha en la que profesionales y científicos efectuarán una primera valoración de la misma.

De esta forma, los arrantzales de Lapurdi siguen la actitud de los ocho pesqueros pelágicos franceses, que salieron a la mar el domingo y capturaron varias toneladas, que ayer vendieron en el puerto de La Rochelle.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, mostró su indignación ante este «desafío» de los barcos franceses. «Lo ocurrido no tiene precedentes», enfatizó Tejedor, y dio un plazo de 48 horas para tratar de normalizar la situación antes de adoptar otras medidas.

Tejedor recordó que precisamente ayer se cumplió el decimotercer aniversario de los enfrentamientos entre flotas del Estado francés y español por esta misma especie en alta mar y deseó que hechos de este tipo no se repitan. Indicó que el documento oficial de la Comisión Europea establece el día 25 para iniciar esta campaña y lamentó el incumplimiento de esta medida por parte de los barcos franceses que salieron el domingo a faenar y capturaron 8.000 kilos de pescado que, según dijo, «nadie ha querido adquirir con lo que se destinarán a otros fines como la preparación de pasta de anchoa». Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, llegó a decir por la mañana no estar al corriente de que barcos franceses hubieran iniciado la campaña por su cuenta. El pasado viernes, la Comisión Europea envió una carta a Madrid y París para instarles a llegar a un acuerdo, sin éxito. Para el ministerio español, «Francia está incumpliendo y hasta el día 25 no se podría iniciar la campaña científica» porque hasta esas fecha «no hay disponibilidad de barcos científicos que puedan acompañar a los pesqueros».

El ministro francés de Pesca, Dominique Busserau, declaró sentirse muy descontento con la situación y llegó a ausentarse de la reunión del Consejo.

Lakua pide una respuesta

El consejero de Pesca del Gobierno de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, reclamó a la Comisión y al Ministerio español de Pesca que tomen cartas en el asunto y respondan al desafío de los barcos franceses. Saénz de Samaniego mostró su preocupación por la posible repetición de la «guerra de la anchoa» de hace trece años. Consideró que la salida de los barcos franceses es un «claro incumplimiento» y una desobediencia a la decisión de la Comisión, a la que reclamó que «ponga en su lugar» a la flota francesa. Añadió que hará lo posible para que las capturas de la campaña experimental no lleguen al mercado.

Por su parte, Batasuna consideró que la decisión de Bruselas abre la puerta a la «pesca indiscriminada» del estado francés, ante la que el Estado español «se ha vuelto a arrodillar». La formación abertzale añadió que este problema «deja en evidencia la incapacidad del Gobierno de Ibarretxe», al que acusó de «doblegarse» ante el Estado español.

Inicio

El acuerdo alcanzado ayer supone que la campaña comenzará «el 23 ó el 25 de abril» y París retire la flota cuando le llegue la petición de la UE.

comercializacion

El Consejo de Ministros autorizará la venta de la anchoa capturada en la campaña y Madrid lo acatará si un informe jurídico de Bruselas así lo indica.

espinosa

Ante la solución propuesta y la aceptación de la comercialización de la anchoa la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, pidió al sector «responsabilidad» para que «no vaya más allá» de sus reivindicaciones.

Sin acuerdo sobre anguila y angulas

Los ministros de Pesca de los Veintisiete no lograron superar sus diferencias sobre un plan para la recuperación de la anguila en la UE. Los ministros debatieron una propuesta para recuperar la anguila, especie amenazada, que plantea que los países elaboren un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas destinado a reducir la presión pesquera y a eliminar elementos como las turbinas y las presas, que dificultan la migración de esta especie al mar, su lugar de reproducción. Las largas horas de negociaciones no consiguieron resolver las divergencias entre estados, especialmente sobre el porcentaje de capturas de angula que obligatoriamente se deberá destinar a repoblación, que los Estados español y francés querían rebajar a un 20%, frente a la propuesta comunitaria de fijarlo en el 75%.

Los países nórdicos eran los más interesados en el planteamiento de la CE por la ausencia de angulas en sus ríos, mientras que Madrid y París temían que fijar un porcentaje alto hiciera caer los precios de las angulas destinadas a la repoblación. La Comisión propuso finalmente establecer el porcentaje en un 45%, que se incrementaría un 5% cada año hasta llegar al 60% en 2009 ó 2010, explicaron fuentes de la presidencia alemana de turno de la UE.

A pesar de que el resto de puntos estaban más o menos resueltos, la falta de consenso sobre esa cuestión y la ausencia del ministro francés Dominique Busserau y de otros que se marcharon antes del final de la reunión hizo imposible alcanzar un acuerdo político, que se prevé se logre en mayo, según las mismas fuentes. GARA

arrantzales

El presidente de las cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor mostró su indignación por el desafío de los barcos galos y dio un plazo de 48 horas para recibir una solución. Los arrantzales de Lapurdi decidieron iniciar la campaña el jueves.

lakua

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Gonzalo Saénz de Samaniego, pidió a Bruselas y a Madrid que respondan al «desafío» de los barcos franceses ante lo consideró un «claro incumplimiento» del acuerdo de la Comisión Europea.

batasuna

Batasuna criticó que el Estado español se ha arrodillado ante una decisión que abre la puerta a la pesca indiscriminada, y que la situación evidencia la falta de capacidad del Ejecutivo de Lakua para intervenir ante este problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo