GARA > Idatzia > Kultura

Chick Corea, Elvis Costello y Bryan Ferry, en el cartel del Jazzaldia

Una lista de grandes nombres, cantantes y dúos fundamentalmente harán del 42 Festival de Jazz de Donostia la edición «más completa» de su historia, que convertirá a la ciudad en «la capital del jazz» entre el 24 y el 29 de julio, dijo su director, Miguel Martín. «Este año -resaltó- es muy difícil hablar de las cabeceras del cartel, pues las actuaciones previstas se mueven entre la enorme importancia y el gran interés, con un destacado atractivo popular muchas de ellas».

DONOSTIA

Elvis Costello, Allen Toussaint, Pat Metheny, Brad Mehldau, Chick Corea, Gary Burton, Wayne Shorter, Madeleine Peyroux, Neneh Cherry, Brian Ferry, Marcus Miller, Richard Galliano, Isaac Hayes o la Viena Art Orchestra serán algunos de los protagonistas de la programación, presentada ayer en el teatro Victoria Eugenia, que, tras su rehabilitación, se incorpora también como escenario del Jazzaldia.

Stacy Kent, Horace Andy, Hadouk Trio, Van der Graaf Generator, Sly and The Family Stone, Bojan Z, Matthew Herbert, el Cuarteto de Pedro Iturralde y Ximo Tebar Quartet son otros nombres del cartel de la 42 edición, que se celebrará del 24 al 29 de julio.

Los organizadores del Festival quieren hacer de estos seis días «un continuo fin de semana» repleto de música y repartido por sus espacios habituales -plaza de la Trinidad, Auditorio del Kursaal, Escenario Verde de la playa de la Zurriola y el escenario Frigo y Carpa Heineken de las terrazas del Kursaal-, a los que se suman los dos que ofrece el Victoria Eugenia -el teatro y la Sala Club-.

Miguel Martín señaló que este año resulta muy difícil hablar de «las cabeceras de cartel», pues aseguró que las actuaciones previstas se mueven entre la «enorme importancia» y el «gran interés», con un destacado «atractivo popular» muchas de ellas.

El director del Festival resaltó los numerosos cantantes que pasarán por la capital guipuzcoana, entre ellos Elvis Costello, quien clausurará la edición el día 29 en la plaza de la Trinidad con un concierto junto a Allen Toussaint Band, que hará «trascender» la figura del intérprete británico «a la música negra y a las raíces de Nueva Orleans».

En la última jornada descansará el Auditorio del Kursaal y será el Victoria Eugenia el que acoja al cuarteto del gran saxofonista navarro Pedro Iturralde.

Tras la Jazz Band Ball inaugural, el 25 de julio se escuchará en el Victoria Eugenia la voz de la estadounidense Stacey Kent y, en el Kursaal, al ex Roxy Music Brian Ferry, que estuvo en ese mismo escenario en 2005, aunque fuera de la programación del Jazzaldia.

El Kursaal recibirá el día 26 al cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes y, al día siguiente,, a su compatriota Madeleine Peyroux, que ha llevado al jazz con gran éxito canciones de autores como Bob Dylan o Leonard Cohen.

Según explicó ayer Martín, los dúos son, sin duda, otro de los puntos fuertes del Festival donostiarra, que acogerá el día 25 en la plaza de la Trinidad a dos grandes, el pianista Chick Corea y el vibrafonista Gary Burton, unidos de nuevo para repetir sus experiencias de hace tres décadas. Les precederá en el escenario Richard Galliano Tangaria Quartet.

El guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau mostrarán en directo, el día 28 en la Trinidad, lo que está siendo su colaboración de los últimos tiempos, de la que han dejado constancia discográfica.

Ese mismo día, en el Kursaal, un nombre mítico, el del saxofonista Wayne Shorter, que en esta ocasión estará acompañado por el grupo estadounidense Imani Winds, compuesto por instrumentistas de viento.

A todos ellos se unirán solistas y grupos que hacen diversas apuestas por la música, para completar una programación que seguirá tan abierta como siempre, afirmó el director.

CARTEL Y ENTRADAS

El cartel de la próxima edición del Jazzaldia ha elegido una imagen que representa a John Coltraine, quien será homenajeado con motivo del 40 aniversario de su muerte. Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo día 24.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo