GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sigue a buen ritmo la cosecha de avales para un proceso democrático

Miles de personas han acudido en los últimos días a respaldar con su firma el derecho de las candidaturas locales de izquierda y abertzales de concurrir en igualdad de condiciones a las elecciones del 27 de mayo. En Laudio, junto a decenas de vecinos y vecinas de esta localidad, Mati Iturralde hizo un llamamiento a todos aquellos que apuestan por un proceso democrático de solución para que aporten su rúbrica. «Es la única garantía», valoró la juntera electa.

Iker BIZKARGUENAGA

La campaña de recogida de firmas impulsada por la izquierda abertzale para avalar las candidaturas locales afronta a buen ritmo su última semana, y son ya miles y miles las personas que han pasado por notarías y ayuntamientos de las localidades de Hego Euskal Herria.

A modo de ejemplo, en la mañana de ayer decenas de vecinos acudieron al edificio consistorial de Laudio para apoyar con su rúbrica el derecho que tienen las personas de izquierda e independentistas de concurrir a los comicios del 27 de mayo.

El ex alcalde de esta localidad de Aiara, Pablo Gorostiaga, y el electo abertzale Cesar Fombellida se encontraban entre estas personas y, junto a ellos, se hallaba la juntera electa Mati Iturralde, que hizo un llamamiento a todos los habitantes de esta comarca para que vayan a firmar. En declaraciones efectuadas a los medios, Iturralde hizo mención expresa de la actitud que están manteniendo PNV y PSOE, y censuró que estas formaciones sólo están interesadas en los votos que puedan conseguir en las elecciones, aunque esta postura suponga «paralizar» la opción de un proceso para la resolución del conflicto.

Y es que, después de que el sábado el mahaikide Joseba Alvarez anunciara una petición formal al resto de formaciones para que aclaren «que están dispuestos a hacer» para garantizar unos comicios democráticos, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de «miserable y mezquina» la forma de actuar de los representantes de la izquierda abertzale, mientras el líder del PSE, Patxi López, exigió que «no haga más emplazamientos inútiles».

Iturralde valoró ayer que estas declaraciones reflejan «la verdadera voluntad» de PNV y PSE, partidos a los que achacó guiarse sólo por «interés electoral». Ante esta actitud, consideró que es «más necesario que nunca el apoyo popular», y pidió que éste sea «lo más grande posible», no sólo para que las candidaturas abertzales puedan participar en la cita electoral, sino para encauzar un proceso democrático que solucione el conflicto que vive este país.

En este camino, apeló «a todos los ciudadanos y ciudadanas que de verdad quieran que en este país haya un proceso con unos contenidos democráticos, y que posibilite que todos los proyectos puedan ser desarrollados», sean o no partícipes del proyecto de la izquierda abertzale, para que se acerquen a firmar a los puntos establecidos, ya que «ésta es la única garantía para que este proceso pueda hacerse realidad».

La portavoz independentista agregó, a este respecto, que «la mayoría social de este país quiere que el proceso llegue a buen puerto y que todos estemos en igualdad de condiciones».

Después de un fin de semana en la que la afluencia de gente a las notarías y consistorios se ha acentuado, la campaña de recogida de firmas se prolongará hasta el domingo, con el objetivo, declarado por sus promotores, de respaldar unos comicios democráticos y dar impulso al proceso resolutivo.

«Jugar en la legalidad»

La participación de la izquierda abertzale en los comicios de mayo volvió a ser objeto de comentario por parte del resto de portavoces políticos. Así, el secre- tario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró que la posibilidad de que este sector de la sociedad vasca participe en las elecciones al igual que el resto de las opciones políticas «es una responsabilidad que no corresponde a los partidos políticos democráticos ni al Estado de Derecho».

En una entrevista concedida a ETB, el dirigente del PSE echó en cara a la izquierda abertzale una «estrategia de trasladar responsabilidades a los demás sin asumir nunca ninguna», y sostuvo que si los representantes independentistas «pretendían ser creíbles cuando hacían aquellas declaraciones en las que hacían una apuesta por las vías políticas, por las vías pacíficas y por las vías democráticas deberían hacer un llamamiento expreso a que ETA desaparezca». «Esto les permitiría jugar en la legalidad», concluyó.

A su parecer, los miembros de la izquierda abertzale «no están lo suficientemente maduros como para que ese partido político que han intentado poner en marcha, ASB, reúna las condiciones necesarias».

En un momento en que diferentes portavoces de su partido han puesta sobre la mesa la posibilidad de llegar a acuerdos con el PNV tras las elecciones, Pastor se refirió a la formación jeltzale apuntando que «hay mayor sintonía en temas troncales, en paz y política antiterrorista, donde ha habido un comportamiento digno de elogio por parte del PNV». Sobre posibles pactos, de todos modos, sólo declaró que «de eso se habla después de las elecciones».

También se refirió a este asunto el secretario general del PP y ex ministro de Interior español, Angel Acebes, quien manifestó paradójicamente que para que las elecciones sean «limpias» se debe impedir la participación de la izquierda abertzale.

En rueda de prensa, Acebes recordó que esta semana acaba el plazo para la presentación de candidaturas, y señaló que la izquierda abertzale pretende concurrir «con un abanico de máscaras o disfraces». El dirigente del PP, partido que en las últimas semanas ha reclamado la ilegalización de EHAK, cargó ayer contra ANV y reclamó a la Fiscalía General del Estado que trabaje «intensamente» para vetar que pueda presentar listas.

llamamiento

Iturralde animó a todas las personas, al margen de que simpaticen o no con el proyecto de la izquierda abertzale, que aboguen por un proceso democrático de solución para que acudan a firmar a notarías y ayuntamientos.

última semana

La recogida de firmas para que las candidaturas de izquierda y abertzales puedan concurrir en igualdad de condiciones a los comicios del 27 de mayo se prolongará hasta el próximo domingo.

A la búsqueda de siglas «sospechosas»

El acoso que desde ámbitos políticos, y también mediáticos, se está sometiendo a la izquierda abertzale de cara a los comicios de mayo está ocasionando que día sí y día también se publiquen datos sobre grupos políticos y formaciones que figuran inscritas en el Registro de Partidos Políticos, y que para el investigador de turno pueden ser susceptibles de ejercer de opción electoral para este sector de la sociedad vasca.

Hace días que ANV, formación histórica y reconocida en este país, está en el punto de mira de medios y portavoces políticos, y en los últimos días se ha hablado también de Laia Elkarlanean, que la agencia Europa Press calificaba de «segunda opción legal que aparece como sospechosa de pretender `esconder' a Batasuna».

Esta misma agencia de noticias, sin embargo, señala al mismo tiempo que se trata de una «entidad local de Lekunberri» cuyos fines estatutarios son «mejorar la gestión del Ayuntamiento, proteger el medio ambiente y potenciar la cultura local».

Desde otros medios, se insistía en esa exhaustiva labor de «investigación» y, algunos, como «La Razón», anunciaba el sábado en grandes letras que «la izquierda abertzale dispone de al menos tres marcas más para presentarse».

Bajo ese titular, y bajo el calificativo de formaciones políticas «`dormidas' a la espera de ser utilizadas» por la izquierda abertzale, este diario citaba, entre otras siglas, las de NOK, que no es sino el acrónimo de Representación Cannábica de Navarra. I.B.

laudio

En Laudio, decenas de personas acudieron en la mañana de ayer al Ayuntamiento a estampar su firma. Entre ellas se hallaba el ex alcalde de esta localidad del valle de Aiara Pablo Gorostiaga.

«maduros»

José Antonio Pastor (PSE) valoró ayer que los representantes de la izquierda abertzale «no están suficientemente maduros» para que Abertzale Sozialisten Batasuna «reúna las condiciones necesarias».

«Limpias»

El ex ministro del Interior español, Angel Acebes, afirmó que para que las elecciones sean «limpias» se debe impedir la participación de la izquierda abertzale, algo que reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo