GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT Euskadi propone un paro de 24 horas en los sectores sin convenio

Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, propuso ayer al resto de formaciones sindicales realizar «un paro de 24 horas» en junio en todos aquellos sectores en los que la negociación colectiva no esté cerrada. Según los datos aportados por Casado, que compareció junto a los secretarios generales de las ocho federaciones del sindicato, quedan por firmarse los convenios de 73 sectores, lo que supone que hay «más de 369.000 trabajadores afectados».

Juanjo BASTERRA

UGT Euskadi ha propuesto al resto de centrales sindicales, «por escrito y mediante comunicación verbal», un paro de 24 horas en junio en todos aquellos sectores en los que la negociación colectiva está bloqueada. Son, según remarcó su secretario general, 73 convenios sectoriales: cuatro referidos al ámbito de la CAV; seis en Araba; 36 en Gipuzkoa y 27 en Bizkaia.

Al bloqueo de estos, se deben de añadir los del ámbito de la empresa y del sector público, que suman «más de 369.000 trabajadores vascos» desamparados en cuanto a las condiciones económicas, sociales y laborales. Todavía hay convenios sin firmar desde 1991, 1992, 1998 y 1999, además de los recientes, según UGT.

Dámaso Casado reconoció que ese paso que ha dado UGT Euskadi se produce en aras de lograr «un encuentro sindical» que permita «mirar al futuro y olvidarse de nuestros errores del pasado» para romper el «frente» que la patronal mantiene con el fin de «imponer unas relaciones desregularizadas e individualizadas para hacer y deshacer a su antojo».

«Actitud impositora»

El líder sindical afirmó que «la patronal está crecida» y mantiene «una actitud impositora, que quiere reducir los derechos del conjunto de los trabajadores y dejar en vía muerta determinados convenios». Casado reconoció que esta situación está provocando que los trabajadores «estén perdiendo poder adquisitivo al no tener los convenios cerrados». A esa situación se une «que un 40% de los trabajadores no tiene representación sindical y está más desprotegido, porque trabajan en microempresas sin posibilidad de elegir a delegados sindicales».

Dámaso Casado compareció en compañía de los secretarios generales de las ocho federaciones de UGT Euskadi: Metal y Construcción, Servicios, Transportes, Industrias Químicas y Energía, Servicios Públicos, Enseñanza, Comercio y Hostelería, y Alimentación. Además del paro, UGT Euskadi propuso una serie de medidas para que «ningún convenio contemple salarios por debajo de los 1.000 euros mensuales en ninguna de sus categorías» e incrementos salariales por encima del IPC.

Otra medida exige que haya «estabilidad en los empleos, haciendo fijos al mayor número de trabajadores, teniendo una temporalidad en las empresas por debajo del 7%, salvo sustituciones temporales o en épocas especiales». También reclama una «actuación preferente» en cuanto a la formación e información de los trabajadores para «garantizar la seguridad» y «evitar los accidentes laborales». Casado pidió a los empresarios que «se comprometan a cumplir con la ley, es decir que pongan todas las medidas y recursos necesarios para evitar la elevada siniestralidad laboral». Por último, pidió la mejora de las prestaciones sociales.

Ante estas propuestas, CCOO de Euskadi aseguró que apoyará «cualquier medida que desbloquee los convenios».

Aumenta la productividad con jornadas más cortas, según Adecco

El «Euroíndice Laboral», que elabora Adecco y la escuela de dirección de empresas IESE, confirma que «los países con una jornada más corta presentan una mayor productividad por hora trabajada».

Según esos datos, el Estado español es «el tercer país con una jornada laboral más larga» y, sin embargo, «es el que menos rendimiento obtiene por cada hora de trabajo». Los datos indican que por cada hora en el Estado español se obtiene un valor añadido de 33,7 dólares internacionales, sólo por encima de Portugal y de Polonia. Sin embargo, los países con jornadas más cortas (Holanda, Alemania, Bélgica y el Estado francés) obtienen mayor productividad.

Estos resultados desmontan el principal argumento de la patronal para impedir reducciones de jornada y oponerse abiertamente a las 35 horas semanales. «La productividad media europea ha crecido en un 1% en 2006», aunque en el Estado español «es uno de los dos únicos en los que ha caído un 0,9%. La productividad media de cada ocupado español es hoy un 4% inferior a lo que era a finales de 2001». El «Euroíndice Laboral» de IESE-Adecco advierte que ese es «el mayor problema del mercado laboral y el principal motivo del estancamiento del salario real desde hace diez años».

De cara a los próximos meses, indica que a nivel europeo la productividad seguirá mejorando a un ritmo del 1,1%, y advierte de que en el Estado español podría «frenar la caída». Los estados más productivos de la Unión Europea son Gran Bretaña y Alemania. «Ambos seguirán avanzando a un ritmo superior al registrado ya desde hace cinco años», puntualiza. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo