GARA > Idatzia > Ekonomia

La inversión crediticia de las Cajas Vasco-Navarras alcanza los 45.493 millones en 2006

La inversión crediticia de las Cajas de Ahorro Vasco-Navarras alcanzó los 45.493 millones de euros en 2006, lo que supuso una tasa de crecimiento anual del 24,3%, y los recursos captados por estas entidades se situaron en 46.715 millones de euros, un 18,8% más.

GASTEIZ

Estos datos fueron ofrecidos ayer en Gasteiz por el presidente de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, Carlos Etxepare, en el acto de presentación de la memoria de 2006.

Al acto también asistió el secretario general, Pedro Martínez, que detalló que el crecimiento de activos creció en más del 20% y se situó en 62.297 millones de euros en 2006, y añadió que la importante política de expansión desarrollada por las cuatro cajas ha hecho que tengan «el 40% de su red fuera de sus territorios de origen», y que el crecimiento del número de oficinas se sitúe en el 13% y el de empleados en el 15%.

En cuanto a la inversión crediticia, apuntó que el crédito de vivienda es «el que impulsó» este crecimiento del 24,3% experimentado el pasado año.

Sobre la cuenta de resultados, destacó «el crecimiento de los márgenes financieros», como consecuencia «de la excelente gestión de las entidades y de la recuperación de los tipos de interés», así como el beneficio bruto de 627 millones de euros, un crecimiento del 24%.

Martínez apuntó la mejora del margen financiero, que se sitúa en el 2,11% y que es superior al sector de cajas y al conjunto de la banca.

El sector inmobiliario

Etxepare calificó de «extraordinario» el año 2006, y dijo que los factores macroeconómicos que contribuyeron a ello fueron «la coyuntura económica y financiera, la evolución de los mercados, y la evolución de los tipos de interés». Agregó que el «crecimiento económico del País Vasco del 4,2% permitió que se mantuviera una muy importante actividad en el sector inmobiliario, que es un núcleo sustancial de la actividad de negocio de las cajas», al suponer «más del 75% del negocio».

«Extraordinario"

Carlos Etxepare calificó de «extraordinario» el año 2006, debido a la «coyuntura económica, la evolución de los mercados y los tipos de interés».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo