GARA > Idatzia > Ekonomia

Presentan un proyecto de dirigido a las personas mayores con discapacidad

DONOSTIA

Empresas privadas e instituciones invertirán 50 millones de euros en una iniciativa denominada Fik, que fue presentada ayer en rueda de prensa en la sede de la empresa Fatronik, en Donostia.

Se trata de un proyecto empresarial que agrupará expertos en varias disciplinas científicas para desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad.

Según los datos de Fik se construye sobre dos grandes ámbitos tecnológicos. Por un lado, las TICs y, en segundo lugar, la ingeniería biomédica, que a su vez se combinan con dos espacios científicos: la gerontología y la neurociencia.

Las líneas de investigación principales serán dos. La primera trabajará para «añadir calidad de vida a los años», retrasando los procesos de envejecimiento y previniendo las situaciones de dependencia. La segunda se centrará en la compensación de las situaciones de discapacidad y dependencia acelerando los procesos de rehabilitación y compensando o eliminando discapacidades motoras y cognitivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo