GARA > Idatzia > Ekonomia

La red de parques tecnológicos de la CAV invertirá 70 millones durante este año

Juanjo BASTERRA

Los tres parques tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa invertirán este año más de 70 millones, según explicaron ayer sus responsables. Esa cantidad tendrá «un efecto tractor» ya que se «multiplicará por cinco» entre las empresas privadas radicadas en esas zonas de desarrollo de innovación en un plazo medio de dos a siete años.

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez, y los directores Txaber Ouro, del de Bizkaia; Alfonso Arriola, del de Araba; y Jokin Tellería, de Gipuzkoa, presentaron el balance de la actividad de esos centros de desarrollo tecnológico. La mayor parte de las inversiones previstas, 55 millones, corresponden a Bizkaia, que extenderá el parque a Ezkerraldea, entre Abanto y Ortuella, del que se espera que cuente con el primer edificio en 2010, según adelantó Txaber Ouro, director del mismo.

Actividad positiva

Los tres parques cerraron 2006 con un incremento del 15% de las empresas ubicadas, hasta alcanzar las 328 empresas. Emplean a un total de 11.954 personas, un 7% más que un año antes, a los que hay que sumar cerca de 900 becarios, en torno a 500 doctores y más de 2.000 profesionales liberales acogidos a diversas figuras contractuales. El 50% de los trabajadores directos son titulados universitarios y el 25% está dedicado de forma exclusiva a labores a investigación y desa- rrollo (I+D).

La facturación alcanzó los 2.648 millones, un 9% más que en el ejercicio anterior. Julián Sánchez destacó que la actividad multidisciplinar que se produce en estos centros de desarrollo tecnológico avanzado permite equilibrar en épocas de crisis los resultados. Reconoció que con el cambio de siglo se produjo la recesión en el sector de las tecnologías de la información, que es el que mayor empleo ocupa (36%), y después pasó al sector aeronáutico, pero «las cuentas se equilibran entre todos».

El 70% de las empresas actuales son de nueva creación, pero la actividad que destacó Sánchez en la presentación de los resultados fue la que tiene que ver con la biotecnología «que ya supone un 6% del total, justo el doble de lo que representó en 2002», dijo.

El índice medio de ocupación de los terrenos de los parques es del 71% .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo