GARA > Idatzia > Mundua

Más de 30 muertos en un tiroteo en la universidad de Virginia

Al menos 32 personas murieron en un doble tiroteo en la Universidad Técnica de Virginia. Según las investigaciones preliminares, los tiroteos sucedieron en un espacio de dos horas y fueron cometidos por una misma persona que murió en circunstancias aún no esclarecidas. «Es una tragedia de monumentales proporciones», afirmó el rector de la universidad.

BLAKSBURG

Dos tiroteos ocurridos en la residencia de estudiantes y en un aula de Ingeniería de la Universidad Virginia Tech, en la localidad de Blacksburg (en el Estado de Virginia) provocaron la muerte de 32 personas, según balances provisionales.

Los hechos comenzaron a primera hora de la mañana, a las 7.15 hora local, cuando una persona que, al parecer, buscaba a su pareja sentimental, accedió al interior de uno de los edificios dormitorio del campus y realizó varios disparos, causando la muerte de una persona. En la residencia West Ambler Johnston viven 895 estudiantes.

Las autoridades académicas pusieron en marcha el protocolo de seguridad y pidieron a los alumnos que permanecieran encerrados en sus habitaciones y alejados de las ventanas. El segundo tiroteo se produjo dos horas después al otro lado del campus, en el edificio Norris Hall, donde se imparte Ingeniería. Según las cadenas de televisión estadounidenses, debido al amplio lapso de tiempo entre el primer tiroteo y el segundo, los universitarios vieron levantada la prohibición de salir de sus dormitorios.

En una rueda de prensa celebrada poco después, el rector de la Universidad, Charles Steger, destacó que se trata de una tragedia de «proporciones monumentales» y manifestó sentirse «horrorizado» por la magnitud de estos hechos que, sin duda, engrosan la lista de los tiroteos más sangrientos ocurridos en un centro de enseñanza de Estados Unidos.

En 1999, 13 personas murieron en el Instituto Columbine. El pasado año, un hombre armado entró en una pequeña escuela del condado de Lancaster matando a cinco niñas. En 1927, un hombre hizo explotar una bomba en una escuela de Michigan causando la muerte de 38 niños.

Por el momento se desconoce los motivos de este tiroteo, cuyo autor figura entre los fallecidos, así como el tipo de arma empleada. No obstante, dado el alto número de muertos y heridos, se cree que puede ser un rifle de gran calibre.

Portavoces de los hospitales de Roanoke, Christiansburg, Blacksburg y Salem indicaron a la cadena CNN que estaban atendiendo a 29 personas heridas en los tiroteros y que, al menos, cuatro estaban en situación crítica. De hecho, en medio del caos y del miedo, dos estudiantes se arrojaron por la ventana. «Había un montón de estudiantes enloquecidos corriendo de un lado a otro mientras que los agentes trataban de mantener la situación bajo control», declaró Amie Steele, editor del periódico universitario.

En lo que va de mes, el campus ha recibido dos amenazas de bomba y las autoridades han ofrecido 5.000 dólares de recompesa para que quien tenga información. En agosto, el primer día de clase, tuvieron que cerrar la universidad después de que un preso huyera de la cárcel, se refugiara en el área y matara a un guardia y a un policía.

El presidente George W. Bush se declaró «horrorizado» por lo ocurrido y dijo que la nación «está conmocionada y entristecida». La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, añadió que «su reacción inmediata fue de profunda preocupación por las familias de las víctimas, las propias víctimas, los estudiantes, los profesores y todos los residentes en Virginia que han hecho frente a este terrible incidente». Agregó que el Gobierno estadounidense supervisa la situación y pondrá fondos federales a disposición de Virginia para hacer frente a la catástrofe si ese estado lo solicita.

Más sangrienta que la masacre de Columbine de 1999

Columbine es el nombre de una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos (cerca de Littleton), tristemente famosa por la matanza que tuvo lugar el 20 de abril de 1999.

Los protagonistas fueron Eric Harris de 18 años de edad y Dylan Klebold de 17 años de edad. Entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, y el suicidio de los autores de la matanza.

El documental de Michael Moore «Bowling for Columbine» habla sobre este suceso y la proliferación de armas en EEUU. El film Elephant, del director Gus Van Sant y basado en este hecho, obtuvo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de Cannes. La pelicula Dawn Anna también toca el tema. GARA

Desalojado

El campus universitario, de una extensión de 1.502 hectáreas, cuenta con más de 26.000 estudiantes. En lo que va de mes, ha tenido que ser desalojado parcialmente en dos ocasiones por varios avisos de bomba.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo