GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La familia también contamina

Se pueden imaginar que la prensa de ayer estaba trufada de basurilla parapolicial revestida de periodismo de investigación para demostrar que, en realidad, todo es ETA, que las listas «contaminadas» están conformadas de personas «infectadas» y que, en definitiva, lo único que cabe hacer es ilegalizar a todo lo que no huela al régimen vigente.

De entre todas las perlas extraigo una por lo elaborado del argumento que esgrime.

Lo firma en «El Mundo» Nicolás Gutierrez, concejal del PSE. En la pieza -que no tiene desperdicio- leemos cosas tan graciosas como que «En Miraballes Ugao, pueblo del que he sido concejal desde 1989, las listas publicadas de ANV y Ugaoko Abertzale Sozialistak -es decir, las listas de ETA- se han configurado al más puro estilo mafioso: todo bajo control, todo en manos de la familia». Cosa grave parece.

Y entra el conspicuo concejal metido a detective a analizar el meollo de la cuestión: «La lista de ANV está encabezada por el padre de Irkus Badillo, el conductor de la furgoneta cargada de explosivos que, al llegar a Cuenca y ver un tricornio, se rindió». El padre, claro, está contaminado.

Pero hay mucho más: «El número tres de ANV, Iñigo Larizgoitia, es el hermano del que encabeza la lista de Ugaoko Aber- tzale Sozialistak, Imanol Larizgoitia, jefe local de HB en Miraballes. Coincidí con él en varios cursos escolares. Asistió a la carcelaria boda de Badillo en Soto del Real, en detrimento de la participación de una hermana de la novia». Aquí me pierdo. Ya no sé si lo que contamina es ser hermano del «jefe de HB», haber ido a la boda de un amigo o haber compartido pupitre con el firmante del artículo.

Siguen los descubrimientos: «El número cuatro de la lista de ANV es hijo de un etarra profesional, Zabalo. La número nueve de UAS es hermana de la número seis de ANV, mientras que el número nueve de ANV es hijo de Núñez, un histórico concejal de HB en Miraballes». Debería poner un negocio de genealogía y heráldica. Seguro que se forraba.

No me consta que Gutierrez fuera buen o mal estudiante, pero lo que sí es seguro es que su paso por las aulas le dejó marcado. Ha descubierto a otro colega de clase: «En la lista de UAS aparece José Félix Pedrosa Barrenetxea. El y yo asistimos al mismo curso escolar». Seguro que Gutierrez era el que se chivaba al maestro de los que llevaban chuletas a los exámenes.

Y concluye el perspicaz concejal-articulista que «ambas listas tienen varias cosas en común: familiares directos de etarras y familiares directos de concejales de HB. Y son compartidas por hermanos y hermanas. Estas tres coincidencias son la regla, no la excepción». Y ahora llega la pregunta del millón: ¿Y qué?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo