GARA > Idatzia > Kultura

El festival Pirineos Sur ofrecerá un viaje musical por los ríos del mundo

GARA | HUESCA

Los ríos del mundo serán el hilo conductor del XVI Festival Pirineos Sur, que llevará en julio a Sallent de Gállego algunas de las músicas que se dan junto a las aguas de cauces fluviales que atraviesan continentes o unen países.

Los 26 espectáculos programados discurrirán, en términos musicales, desde las aguas del río Senegal hasta el Indo y el Ganjes, y desde el Río Grande hasta el Nilo, sin descuidar otros que cruzan la Península Ibérica como el Ebro o el Tajo.

Entre los días 12 y 28 de julio, artistas como Teresa Salgueiro, Jorge Drexler o Toumani Diabate se alternarán en el escenario flotante habilitado sobre el embalse pirenaico de Lanuza y en la carpa instalada en Sallent.

El programa se iniciará el 12 de julio con un viaje a través del río Senegal con presencia de Doudou N'Diaye y Vivian N'Tour, y continuará, un día después, con un concierto dedicado al Danubio y a algunos de sus artistas más conocidos.

Del Indo a Río Grande

El río Indo abrirá un espacio común para las actuaciones de Cheb i Sabbah & 1002 Nights, Riffat Salamat Sultana y Asian Dub Foundation.

Las dos orillas del Río Grande estarán representadas en Pirineos Sur por Ozomatli (EEUU) y Panteón Rococó (México); el Tajo, por la portuguesa Teresa Salgueiro, ex cantante de Madredeus, y The Gift.

El Río de la Plata llevará a Lanuza a Cristóbal Repetto, Juan Carlos Godoy y a Jorge Drexler, mientras que el Ganjes revelará su espiritualidad por medio de Dhoad Gipsy of Rajasthan (India), y el Guadalquivir, el mestizaje flamenco de Antonio Car- mona y Diego Carrasco.

El festival regresará a África para navegar con Natacha Atlas y United Nubians Feat DJ Medy Soul y pondrá rumbo norte para llegar al Ebro y escuchar a aragoneses y catalanes.

Pirineos Sur acabará su travesía musical en el Níger con Toumani Diabate's Symmetric Orchestra y Oumou Sangaré.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo