GARA > Idatzia > Kultura

El bombardeo de Gernika ha inspirado más de un centenar de obras de arte

GARA | BILBO

El profesor de Bellas Artes y crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea recordó ayer que el bombardeo de Gernika ha servido de inspiración para la creación de más de un centenar de obras de arte en los últimos 50 años, tanto de creadores vascos como extranjeros.

Casi todos los grandes artistas locales de siglo pasado, como Oteiza, Chillida, Basterrechea y Remigio Mendiburu, tomaron como tema el ataque contra la villa de 1937.

El profesor recordó que, de igual manera, fue objeto de tratamiento plástico por parte de los artistas del grupo ``Crónica''.

La celebración de los sucesivos aniversarios del bombardeo sirvió también para organizar exposiciones colectivas con este hecho como tema central. La de 1987 reunió a 50 autores vascos, entre ellos, todos los relevantes de la época.

30 artistas guipuzcoanos, entre quienes figuran Juan Luis Goenaga e Iñaki Ruíz de Egino, han creado ex-profeso obras para conmemorar el 70 aniversario. Por su parte, la neoyorquina, Anita Gletsa, ha inaugurado en Nueva York una instalación multimedia que enlaza las memorias de los supervivientes del bombardeo de la villa vizcaina con los de los ataques a las torres gemelas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo