GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizaciones feministas secundan las concentraciones de hoy de Etxerat

Tras subrayar que las mujeres presas padecen una represión añadida por el hecho de serlo, Emazteek Diote, Bilgune Feminista y el CFVS llamaron a participar en las concentraciones convocadas para hoy por Etxerat, en el marco del último viernes de cada mes.

Maria AIZPURUA |

Las concentraciones del último viernes de mes organizadas para hoy por Etxerat en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa incidirán en la situación que padecen las presas políticas y también las familiares.

Representantes de tres colectivos feministas -Emazteek Diote, Bilgune Feminista y el Collectif des Femmes contre les Violences Sexistes (CFVS)-, acompañadas de miembros de Etxerat, explicaron en Baiona que, además de tratarse de una movilización en defensa de los derechos de todos los presos, con las concentraciones de hoy pretenden subrayar, en particular, la situación cotidiana que soportan las mujeres privadas de libertad ya que las condiciones de vida en las prisiones son mucho más difíciles para ellas.

Remarcaron que el hecho de que haya menos presas políticas vascas que presos y, por ende, menos centros que posean módulos específicos para mujeres, tiene como consecuencia que estén, en general, más dispersadas que los hombres.

Tortura «específica»

En lo que respecta a los problemas de salud, la especificidad feminina apenas es tenida en cuenta ya que, según manifestaron en la rueda de prensa, salvo excepciones «no existe ningún seguimiento ginecológico».

Bilgune Feminista denunció, asimismo, «la práctica de la tortura, tanto física como psicológica, que se ensaña más con las mujeres por el hecho de serlo» y recordó «los casos de violaciones de las que han sido víctimas numerosas detenidas».

Etxerat y las tres organizaciones feministas insistieron en la importancia de participar en las concentración de hoy a las 18.30 en la Plazuela de los 5 Cantones de la capital labortana.

En Hendaia, Donibane Lohizune, Senpere, Donibane Garazi, Angelu, Biarritz-Bidarte, las concentraciones se efectuarán a las 19 horas, en los lugares habituales. En Maule y Hazparne, las movilizaciones se realizarán mañana, sábado, a las 11 horas.

Asimismo, en los campus universitarios de Bizkaia tanto el miércoles como ayer volvieron a realizar concentraciones en pro de los presos vascos. En Leioa fueron 30 los concentrados, 15 en Deustua, 15 en San Mamés, 15 en Enekuri y 10 en La Casilla.

Anoche, también se celebraron protestas similares. Fue el caso de Berango (25 vecinos) y los barrios iruindarras de Donibane (20) y la Txantrea (49).

ASKATASUNA

El organismo antirrepresivo también ha emplazado a los ciudadanos a que participen en las movilizaciones que hoy por la tarde exigirán el respeto a los derechos de los presos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo