GARA > Idatzia > Ekonomia

Máquina-Herramienta prevé un crecimiento del sector del 7% en el actual ejercicio

Los fabricantes de máquina-herramienta prevén que la producción del sector, que alcanzó los 978,89 millones de euros en 2006, crezca un 7% en este ejercicio.

GARA |

El presidente y el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), Koldo Arandia y Xabier Ortueta, respectivamente, informaron en Donostia de la evolución de este sector y calificaron de positivo el ejercicio de 2006, cuando la producción del sector creció un 8,23% y alcanzó los 978,89 millones, cada vez más cerca de la cifra récord de 990 millones conseguida en 2001.

Koldo Arandia adelantó que se espera que la producción experimente un incremento del 7% u 8% en 2007, cuando «las exportaciones continuarán con su tendencia positiva y aumentarán un 8% ó 10%». Explicó que «las exportaciones ya tuvieron un comportamiento positivo el año pasado, cuando rondaron los 557,95 millones, lo que supuso un incremento del 11,87%, y representaron el 57% del total de la producción. Los principales destinos fueron Alemania, Estado francés, México, Italia, EEUU, China, Gran Bretaña, Portugal, India y Brasil, países que concentraron el 71,1% del total de las exportaciones en el año 2006.

El consumo de la máquina-herramienta en el Estado español creció un 2,35% hasta los 881,7 millones en 2006, según la AFM, que constata ya ciertos «síntomas de mejoría» dentro de este mercado, aunque parecen «insuficientes».

Buen trimestre

En cuanto a los tres primeros meses de 2007, Arandia adelantó que los datos son «realmente buenos» en este sector que, según advirtió, debe hacer frente a diferentes problemas relacionados, por ejemplo, con el «suministro» de las fundiciones.

Esta dificultad de abastecimiento se agravará con el aumento de los pedidos, ya que la capacidad de suministro de las fundiciones locales está saturada, lo que también ocurre con otro tipo de materiales, precisó Arandia, quien comentó que esto supone «un quebradero de cabeza» para las empresas con carteras de pedidos más importantes.

La competitividad, los incrementos de los costes de las materias primas y la fortaleza del euro son otros de los retos que deben afrontar estas empresas que, según Koldo Arandia, es necesario que cuenten también con apoyo institucional. «Somos empresas medianas y pequeñas que nos enfrentamos al mundo, con unos mercados cada vez más alejados y con necesidad de contar con todos los apoyos posibles para desarrollar esta actividad» agregó el presidente de la AFM.

«Multilocalización»

Preguntado por la posible deslocalización de ciertas compañías, Arandia dijo que «en ningún caso es un hecho general» y que puede haber algún caso puntual dentro de un sector «muy enraizado en su territorio».

Xabier Ortueta añadió, en este sentido, que es más adecuado hablar de «multilocalización» de compañías, es decir, de empresas que mantienen y refuerzan sus instalaciones y que abren al mismo tiempo nuevas plantas en el extranjero.

Los responsables de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta puntualizaron que, aunque «la fotografía en general es positiva», también existen casos de empresas que sufren serias dificultades hasta el punto de ver «comprometida su viabilidad futura».

MEjoría

Los responsables de la AFM adelantaron que los datos de los tres primeros meses del año son «realmente buenos», aunque advirtieron de que existen riesgos, como el derivado del «suministro de las fundiciones».

deslocalización

Subrayaron que «en ningún caso es un hecho general» la deslocalización y aseguraron que es más adecuado hablar de «multilocalización», empresas que mantienen sus instalaciones y, al tiempo, abren plantas en el extranjero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo