GARA > Idatzia > Athletic

El último triunfo de los rojiblancos se produjo en el Bernabéu en febrero de 2005 con Valverde en el banquillo

Dos temporadas sin disfrutar de la victoria que más motiva

El Real Madrid se ha impuesto en los últimos cinco enfrentamientos disputados ante el Athletic tanto en Liga como en la Copa

Manex ALTUNA | BILBO

El Real Madrid es el equipo que más motiva y enciende tanto a los jugadores del Athletic como a su afición por lo que representa el club merengue. Lograr la victoria ante los blancos despierta una ilusión tremenda y llena de orgullo ver como muerde el polvo uno de los conjuntos más poderosos del mundo.

Las diferencias entre Athletic y Real Madrid son evidentes tanto en el aspecto económico como en el deportivo. El mercado universal de un club plagado de futbolistas estrella frente a un equipo con una filosofía única en el mundo y que apuesta por jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. En definitiva, dos filosofías contrapuestas. Un duelo entre dos formas bien distintas de ver, vivir y hacer las cosas en el fútbol.

Esa motivación extra que supone medirse al Real Madrid le ha servido al Athletic para acumular grandes victorias en sus enfrentamientos, pero en las últimas dos temporadas se le resiste. A las penurias de la clasificación se le han sumado cinco derrotas consecutivas contra los merengues, tres en Liga y dos en Copa. Ni siquiera San Mamés, donde el Real Madrid acumulaba hasta el año pasado seis temporadas consecutivas sin ganar, ha servido como revulsivo.

Robinho, la pesadilla

Desde febrero de 2005, el Athletic no se ha impuesto al Real Madrid. De la mano de Ernesto Valverde los rojiblancos ganaron aquella temporada los dos partidos ante los madrileños, tanto en casa (2-1) como en el Bernabéu (0-2). A partir de ahí, ni un empate. Derrota tras derrota tanto en Madrid (3-1, en la temporada 2005/06; y 2-1, en las última visita) como en San Mamés (0-2, la temporada pasada). Además, en Copa el conjunto madrileño superó con facilidad la eliminatoria disputada la campaña anterior con sendas victorias (0-1, en Bilbo; y 4-0, en el Bernabéu).

En estos últimos cinco enfrentamientos, la figura de Robinho ha resultado decisiva y será necesario atarlo en corto el domingo. El delantero brasileño ha ofrecido su mejor versión en los enfrentamientos contra el Athletic. Pese a que desde que llegó al Real Madrid no ha conseguido hacerse un hueco en el equipo titular, en los cinco partidos que ha disputado contra los rojiblancos ha marcado cuatro goles. La habilidad técnica y velocidad de Robinho se le ha atragantado al Athletic al igual que otros jugadores de sus características como Ibagaza, Tamudo o Saviola.

Con Aranzubia y Aduriz

El portero riojano estará en condiciones de jugar el domingo, ya que participó con normalidad en el partidillo organizado ayer por Mané tras recuperarse del golpe que recibió en Sevilla. El entrenador del Athletic probó en Lezama con un once formado por Aranzubia en la portería; Iraola, Prieto, Sarriegi y Amorebieta, en defensa; Javi Martínez y Murillo en el doble pivote; y Etxeberria, Yeste y Gabilondo en el trío de medias puntas por detrás del delantero Aduriz. Expósito y Urzaiz, en cambio, siguen aún con las molestias derivadas del último partido y volvieron a entrenar por separado junto al ya descartado Casas.

En el entrenamiento del Real Madrid, por su parte, lo más relevante fue que Michel Salgado no se ejercitó con sus compañeros debido a una amigdalitis, pero se espera que pueda jugar en San Mamés, y el nuevo look de Beckham, que se ha teñido el pelo de rubio platino.

sesión de SPA

La plantilla del primer equipo del Athletic cambiará hoy el habitual entrenamiento de Lezama por una sesión de spa en Bilbo al igual que sucedió en las jornadas previas a los partidos ante Racing y Espanyol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo