GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANV concurre a los comicios para aportar al proceso y a la democracia

ANV manifestó ayer que se presenta a las elecciones del 27 de mayo «siendo fieles al proyecto, a las ideas, a los principios y estatutos que dieron lugar al nacimiento del partido en 1930 y a su legalización en 1977", así como al programa político aprobado por su asamblea en 1936, «por el cual 550 de nuestros gudaris, cargos públicos y militantes dieron su vida en defensa de Euskal Herria y de la legalidad republicana", y como aportación al proceso político.

Agustín GOIKOETXEA | BARAKALDO

ANV concurre a los comicios municipales y forales y al Parlamento de Iruñea porque, según incidió su presidente, Kepa Bereziartua, su participación «es una aportación a favor de la democracia con mayúsculas y de la normalización social y política» en Euskal Herria. «Queremos hacer una aportación constructiva y positiva a favor del proceso de solución al contencioso vasco. Quiere ser un compromiso y aportación de EAE-ANV a un futuro de soluciones para nuestro pueblo», agregó.

Su decisión viene motivada, tal y como señaló, en un contexto en el que «se están dando graves ataques en contra de las libertades políticas, y porque la participación en democracia de todas las sensibilidades políticas es un principio irrenunciable para cualquier defensor de la misma».

El Comité Nacional de ANV eligió cuidadosamente el lugar y el día para dar explicaciones en torno a su decisión de presentar candidaturas. Lo hizo en Barakaldo, «cuna histórica» de esta formación independentista y de izquierda, y el día en que se conmemoraba el 70 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la aviación fascista. Su convocatoria congregó a numerosos medios de comunicación.

Bereziartua denunció el carácter «antidemocrático» de la Ley de Partidos Políticos y reivindicó la presencia de todas las fuerzas políticas y de todas las ideas «en éstas y todas las elecciones». Al mismo tiempo aclaró que, siguiendo los fundamentos de su línea ideológica desde hace 77 años, defienden «la libertad de pensamiento y la libre difusión de las ideas, sean políticas, religiosas o de todo tipo», y negó que su objetivo al concurrir a los comicios del 27-M sea «llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política».

Recalcó que aspiran a derogar esta legislación y todas aquellas que consideren «injustas para los derechos civiles, individuales y colectivos de nuestro pueblo desde el diálogo, la negociación, el convencimiento, la movilización social y la fuerza de los votos», principios, rememoró, inspirados en su manifiesto fundacional de 1930.

«Caza de brujas»

Bereziartua denunció que, a raíz de su anuncio de concurrir a las urnas dentro de un mes, la derecha «cavernícola» -«aquellos mismos poderes políticos y mediáticos que provocaron la guerra del 36 y asesinaron, encarcelaron y exiliaron a nuestros gudaris, concejales y alcaldes y militantes»- ha iniciado «una auténtica caza de brujas». «El PP y su coro mediático, que mintieron descaradamente sobre el grave atentado el 11-M en Madrid queriendo poner en el punto de mira a Euskal Herria, miente compulsivamente en todo lo que afecta al contencioso vasco y continúa mintiendo descaradamente sobre ANV y su derecho a participar en las elecciones», señalaron.

Subrayó el papel de los medios de comunicación próximos al PP en esta actual «caza de brujas» contra su formación política, afirmando que son los mismos que llamaron a «la sublevación fascista, al exterminio de los abertzales, republicanos e izquierdistas y a acabar con la legalidad republicana aquel nefasto 18 de julio de 1936, y que, tras sostener 40 años de terror franquista y a sus herederos políticos e ideológicos, os pretendéis constituir ahora -afirmó Kepa Bereziartia dirigiéndose a los representantes de esos medios presentes en la rueda de prensa de Barakaldo- en jueces mediáticos de la condición democrática de ANV».

Les recordó que su partido fue legalizado por «el falangista Martín Villa en 1977» y desde entonces no se les ha abierto ningún contencioso jurídico por ilegalidad, «tampoco cuando el PP estuvo en el Gobierno, y eso a pesar de nuestra presencia pública y en multitud de foros y plataformas». Respecto a las acusaciones de que ANV es «un partido hibernado», su presidente lo atribuyó al boicot informativo liderado por los medios de comunicación próximos a la derecha española. «La derecha española no tiene ni siquiera la vergüenza escénica que debería darles pedir la ilegaliza- ción de una formación democrática e histórica como la nuestra», dijo el presidente de ANV.

Kepa Bereziartua, refiriéndose a la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, incidió que es «un crimen más de los cometidos por el franquismo contra nuestro pueblo y el conjunto de los pueblos ibéricos que a día de hoy no ha sido investigado y sancionado por aquellos aparatos judiciales tan empeñados, al parecer, en investigar a los que tenemos 77 años de trayectoria intachable a nuestras espaldas».

Antes, Antxon Gómez, secretario general de ANV, había recordado el pasado franquista de sus detractores y el de militantes de su partido, como el comandante de gudaris José Plazer Martínez de Lezea, que fue detenido por las fuerzas de Franco cuando defendía la villa foral y fusilado en Gasteiz. Plazer había sido candidato por el Frente Popular a la Diputación alavesa.

Informe «unificado», hoy

Al hilo de las supuestas divergencias entre los informes presentados Baltasar Garzón por la Guardia Civil y Policía española acerca de ANV, su director general, Joan Mesquida, las justificó y anunció que entregarán hoy otro conjunto al magistrado de la Audiencia Nacional, tal y como se lo ha solicitado.

Mesquida afirmó que los servicios de información están trabando «24 horas» para poder cumplir el plazo impuesto.

ASen zerrendak, aurrera Iruñea, Gasteiz eta Gipuzkoan

Legez kanpo uzteko mehatxua bertan dagoen arren, Abertzale Sozialistak izena duten zerrendak aurrera egiten ari dira. Horren seinale da Iruñeko Baluarten bihar egingo duten aurkezpena, atzo prentsa agerraldian aurkeztu zutena, bai eta Gasteizko eta Gipuzkoako hautagaitzen aurkezpenak ere.

Patxi Urrutiak atzo Iruñean egindako agerraldian jubilatu talde batek lagundu zuen. Bere hitzetan, «sektore honek ekarpen handia egin dezake egun bizi dugun prozesuan» eta 1931n Lizarrako Estatutuarekin lau herrialdeak bateratzeko izan zen prozesua oraingo egoerarekin alderatu zuen. Nafarroako udalek adostasuna adierazi zutenez, eskuina urduri jarri eta 36ko gerra piztu zuela adierazi zuen Urrutiak. Gaur egun ere, ezker abertzaleak «laurak bat» aldarrikapena egiten duela eta estatus hori erabakitzeko prozesua abian denean, Miguel Sanzek azaldutako kontrako jarrera oroitarazi zuen. «Horregatik ez dute gu hauteskundeetan egoterik nahi, eskuina Nafarroako instituzioetatik kenduko duen aldaketa politikoa emateko beharrezkoak garelako», nabarmendu zuen. Botereko sektoreek herritarren nahiak zapuztu dituztela azaltzeko historiaren errepasoa egin zuen Urrutiak eta berriro ez gertatzeko ohartarazi zuen. Sinadura bilketaren emaitzek babesten dituztela gogoratu eta euren programa bihar 12.00etan Baluarten eginen duten ekitaldian aurkeztuko dutela jakinarazi zuen. Urrutiak aurreratu zuenez, «egungo neoliberalismoaren aurrean, balio alternatiboek indarra izanen duten jendartea sortu nahi dugu».

Gasteizko Sozialista Abertzaleek ere agerraldia egin zuten atzo. Hiriburuan 3.352 sinadura biltzea emaitza ona dela adierazi zuen, «denbora eta erraztasun urriak» kontutan izanik. Prozesua bultzatzeko ezker abertzaleak egindako lana oroitarazi eta PSOE eta EAJ alderdiek jartzen dizkieten oztopoak salatu eta jarrera horri amaiera emateko eskatu zuen. Horrela jarraituz gero «konponbideari ateak ixten» dizkietela adierazi zuen. Aldi berean, Arabako erakundeen norabidea «errotik aldatu beharra» dagoela nabarmendu zuten prentsaurrekoan: «Gasteizko Udalak ezin du PPren eskuetan segitu eta oposizioak egiazkoa izan behar du». Herritarren interesak botereko alderdienen menpean daudela eta hori aldatzea beharrezkoa dela aldarrikatu zuten. Aldaketa politikoa bultzatzeko ezker abertzalearen beharra nabarmendu zuten, «udalen ateak irekitzeko, euskararen aldeko jarrera hobetzeko, espekulatzaileen gainetik nekazariei begirunea bermatzeko eta arazo sozialei aurre egiteko».

Gipuzkoako ASek ere PSOEren eta EAJren jarrera «bakearen oztopotzat» jo zuen. Herrialdea ezkerretik eraikitzeko beharra nabarmendu zuen, EAJk «negozioan» oinarrituz egin duela salatuz. Arazo sozialekiko konpromisoa berretsi zuen.

Bestalde, EiTBko Administrazio Kontseiluak hauteskunde kanpainari begira hartutako erabakiak zeresana ematen jarraitzen du. Batasunak adierazi zuenez, «ezker abertzalea baztertzeko asmoa» argi utzi du, eta ardura Andoni Ortuzarri egotzi zion: «Ilegalizatzeko irizpide propioak erabili ditu, epaile eta gobernuen aurretik joan eta Imazen EAJren etengabeko erasorako joera berea eginez».

Administrazio Kontseiluan gainerako taldeek emandako oniritzia ere kritikat zuen Batasunak, eta horretarako EiTBren saio baten izenburua erabili zuen: «Ortuzarren proposamen baztertzaileari baietza eman dioten guztiek nolabaiteko `cocidito vasco' osatu dute. Soilik zikoizkeria politikotik onar daiteke ezkutuko beto hori». Jasone MITXELTORENA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo