GARA > Idatzia > Euskal Herria

Habrá txosnas en las fiestas de la Txantrea que comienzan hoy

Jasone MITXELTORENA |

Hoy a las 20.00 el txupinazo dará comienzo a las fiestas de la Txantrea en la plaza del mismo nombre. La Peña Armonía Txantreana lanzará el cohete en honor a su 50 aniversario. El segundo txupinazo correrá a cargo de Enrique Villarreal «El Drogas», como representante del grupo txantreano Barricada, que cumple 25 años en los escenarios. Pero la gran novedad es que las fiestas de este año contarán con las txosnas, después de haber tenido que prescindir de ellas durante cinco años por pohibición del Ayuntamiento de Iruñea.

Un año más habrá actividades de todo tipo: el recinto será una carpa que albergará actos festivos durante el día y conciertos por la noche, contando con distintas ba- rras. La Comisión de Fiestas ha decidido este año llenar el hueco que en su opinión dejaba la falta de un espacio así. Se llama Festaleku, y entre otros, albergará la paellada organizada por los jóvenes con motivo del Gazte Eguna del domingo. También celebrarán una concentración de batukadas y habrá un gazte-poteo por las bajeras.

El sábado serán los calderetes. El domingo, como uno de los actos más reseñables, Anje Duhalde actuará a las 18.00 y a las 20.30 será el turno de Banda Batxoki. Otro día fuerte será el 1 de mayo. Durante el día tendrá lugar la Feria de Artesanía en la plaza Arriurdiñeta, y a las 19.30 en la plaza Ezkaba actuará el argentino Nino Costrini, con un espectáculo que «dejará boquiabierto a más de uno».

El Consistorio, pese a todo, sigue poniendo trabas. Además de la restricción de horarios, exige un informe técnico avalado por ingenieros para el permiso al Festaleku y que haya un responsable las 24 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo