GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ida de las semifinales de la copa de la uefa

La resaca de la Feria de abril decidirá quién estará en el Hampden Park

Habrá que esperar una semana para saber si Osasuna estará en el estadio Hampden Park el próximo 16 de mayo. Sin ser un resultado amplio, el 1-0 cosechado por los de Ziganda amplía sus posibilidades de alcanzar su primera final europea. Los navarros fueron muy superiores a los andaluces en la mayor parte del partido, impusieron el ritmo y el juego que más les convenía, anularon el poder ofensivo hispalense y pudieron dejar decantada la eliminatoria pasado el cuarto de hora de la segunda parte.

OSASUNA 1

SEVILLA 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Decididamente Osasuna le tiene cogida la medida al Sevilla. Excepto en los últimos minutos, los navarros fueron dueños y señores del encuentro. El considerado mejor equipo del mundo no estuvo cómodo en ningún momento y los locales pudieron dejar casi sentenciado su histórica clasificación para la final.

Poco a poco, los rojillos se fueron sacudiendo el pressing del Sevilla, que saltó muy bien posicionado y dispuesto a dificultar la salida de balón rojilla. Con esos argumentos y la búsqueda de la testa de Kanouté, los de Juande Ramos trataron de hacer fructificar sus últimos explosivos inicios.

Pero los rojillos supieron aguantar bien el tirón, pese a que el de Malí enganchó un empalme muy complicado a centro de Jesús Navas desde la derecha. La réplica vino por parte de Puñal. El uhartearra disparó desde la frontal del área un servicio de David López, tras jugada personal por la izquierda del riojano.

El fútbol control se imponía a las acciones individuales, mientras el partido entraba en el grado de tensión que merecía una eliminatoria de estas características. Aunque se les fue la mano en el intento a Izquierdo y Milosevic -sendas agresiones sin balón-, en dos lances que afortunadamente el holandés Braam- haar prefirió obviar y dejó sin su correspondiente castigo.

Los de Ziganda se fueron adueñando del esférico de manera paulatina y sin grandes alardes, disfrutaron de, por lo menos, una clara oportunidad. Raúl García pudo abrir el marcador con un remate de cabeza en el segundo palo pasada la media hora, iniciado en una falta botada por David López. El canterano no remató todo lo preciso que le hubiera gustado y su testarazo abajo lo detuvo sin mayores complicaciones Cobeño. Previamente y a posteriori Raúl García había probado al portero sevillista con dos disparos muy lejanos y sin mayor mordiente.

Puñal había encontrado su sitio en el césped y el equipo lo notaba, además de que Juanfran era un incordio en banda derecha, sólo frenado a base de patadas. Pero el verdadero filón seguía viniendo de las jugadas de estrategia, donde Osasuna se imponía en el juego aéreo a la defensa andaluza.

Primero Krutxaga peinó con mucha intención otra falta rojilla, pero el balón se fue por poco. Apenas un minuto después, ya en el descuento de la primera parte, Cuéllar volvió a aprovecharse de otro fallo en las marcas de la zaga andaluza para colocar la pelota franca en el área pequeña, pero ni Milosevic ni Soldado estaban allí para rematar a las redes. Los navarros disponían de las mejores ocasiones, pero no acertaban a mate- realizarlas.

Soldado dinamita el choque

Soldado, desaparecido en combate durante prácticamente toda la primera parte, dinamitó el partido a los nueve minutos de la reanudación. Después de sufrir una falta y devolver la patada -lo que le costará no jugar la vuelta tras ver la amarilla-, el delantero valenciano adelantó a Osasuna tras un gran remate de cabeza que se coló irremisiblemente.

El tanto noqueó a los hispalenses. Entre el minuto 61 y 63 los rojillos pudieron dejar la eliminatoria decantada de su lado. David López falló un empalme dentro del área, Soldado buscó la escuadra en una contra, pero le faltó muy poquito y Milosevic se adelantó a su par, pero su testarazo se marchó fuera.

Los de Juande Ramos estaban noqueados y tuvieron su mejor aliado en el árbitro. Braamhaar sufrió un tirón y el partido se tuvo que parar por espacio de siete minutos para que fuera sustituido por el cuarto colegiado, Pieter Vink.

De hecho, los hispalenses recuperaron aire y tuvieron sus mejores oportunidades en las botas de Kerzhakov (m.89) -su vaselina rozó la escuadra derecha- y Kanouté (m.94), que remató raso y cruzado, pero ésta última fue desbaratada por Ricardo, no sin ciertas complicaciones.

Por su parte, el Espanyol vapuleó al Werder Bremen en Montjuïc. Los de Valverde cosecharon un merecido 3-0 que les pone prácticamente con pie y medio en la final, salvo que lo haga muy mal en el encuentro de vuelta.

Ziganda: «En Sevilla debemos hacer un partido de este tipo»

El entrenador rojillo, José Angel Ziganda, se mostró satisfecho con el resultado obtenido, al que calificó de «bueno», si bien remarcó, a renglón seguido, que para pasar la eliminatoria sus pupilos deberán hacer en Sevilla «un partido de este tipo». «El resultado es el que es, ya no se puede mover -en referencia a las ocasiones falladas después del 1-0- y es muy difícil decantar la eliminatoria en un solo partido, como ocurrió en Leverkusen, donde nos tocó la lotería, como se suele decir», comentó el Cuco.

Una vez que la escuadra navarra ha conseguido mantener a cero su portería -algo muy importante ante un conjunto de las características del Sevilla-, el objetivo ahora es marcar en el Sánchez Pizjuán. «Un gol nuestro les obligaría a meter tres. Hemos hablado de ello, se trata de hacer dos grandes partidos y uno ya lo hemos hecho», explicó.

El técnico osasunista destacó el trabajo y buen hacer de su escuadra, «en comunión con el público y el ambiente que ha habido toda la semana», lo que posibilitó que se «viera sufrir al Sevilla como no lo ha hecho en toda la temporada, han pasado por muchas dificultades gracias a nuestra forma de jugar».

«El equipo ha mantenido una línea homogénea a lo largo de todo el choque, en el que hemos tenido bastante llegada y más ocasiones que ellos, lo que podría haber posibilitado aumentar el marcador, pero al final no hemos acertado», ahondó.

Milosevic se refirió precisamente a la actitud de Osasuna durante los noventa minutos. «Hemos mantenido un ritmo tan alto durante todo el encuentro que hasta el árbitro se ha lesionado», comentó de manera jocosa el ariete serbio.

Por su parte, el técnico sevillista, Juande Ramos, asumió que «Osasuna nos ha superado» y consideró que los navarros «se fueron haciendo con el control del juego, nos ganaba en los rechaces y nosotros no conseguíamos tener el control del esférico más de tres o cuatro toques». «El balón siempre ha estado dividido y Osasuna domina a las mil maravillas el juego directo. No le hemos cogido el pulso al partido y nos han superado en todas esas jugadas divididas», confesó. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo