GARA > Idatzia > Mundua

Gül pierde la primera votación para ser designado presidente de Turquía

GARA |

El candidato del gubernamental AKP a la Presidencia de la República de Turquía, el ministro de Exteriores Abdulá Gül, no recibió los 367 apoyos que establecen las leyes para ser elegido como jefe de Estado, durante la primera votación celebrada ayer en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

Tampoco hubo el quórum requerido en la Cámara, es decir, asistieron menos diputados de los necesarios (dos tercios), por lo que la oposición exigió al Tribunal Constitucional que anule todo el proceso electoral y que convoque comicios legislativos anticipados.

Gül obtuvo 357 votos, diez menos de lo establecido. Así, el aún jefe de la diplomacia turca deberá esperar al menos hasta la siguiente votación, el próximo miércoles, para hacerse con el cargo. Si entonces tampoco lo consiguiera, aún hay dos rondas más, el 9 y el 15 de mayo, en las que sólo se exige una mayoría simple, que Gül tiene al alcance de la mano.

Recurso al Constitucional

Sin embargo, todo el proceso podría quedar invalidado si prosperase el recurso que Haluk Koc, diputado del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, presentó en el Tribunal Constitucional después de certificar que ayer sólo votaron 361 parlamentarios.

Tanto el CHP como los conservadores ANAVATAN y DYP anunciaron ayer por la mañana su intención de no asistir a la sesión. Estos tres formaciones son de carácter laico, mientras que el AKP es islamista. Por ello, no ven con buenos que Gül presida la República, que en Turquía se caracteriza por su laicismo desde que Kemal Atatürk acabó con el imperio Otomano en 1923.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo