GARA > Idatzia > Mundua

AI pide una alianza de gobiernos contra la pena de muerte

GARA |

Un mundo sin pena de muerte es posible, a juicio de Amnistía Internacional (AI), por lo pidió una coalición de gobiernos para lograr el final de este castigo, cuya aplicación se redujo el año pasado en todo el mundo y se concentró en seis países, con China a la cabeza.

El año pasado fueron ejecutadas 1.591 personas, mientras que en 2005 lo fueron 2.145 y en 2004, 3.400, aunque los números reales pueden ser mayores, pues en algunos países se realizan con gran secreto, dijo en una rueda de prensa en Roma la secretaria general de AI, Irene Kahn.

La pena capital fue aplicada en 25 países, frente a los 22 que lo hicieron un año antes y se estima que entre 19.000 y 24.000 personas están a la espera de que se ejecute.

Sólo seis países son responsables de más del 90% de las ejecuciones capitales, encabezados por China, junto a Irak, Irán, Pakistán, Sudán y EEUU, lo que muestra que el recurso a ese castigo es «una excepción más que la norma» y que los que la usan «están cada vez más aislados», indicó Kahn.

«Un mundo sin pena de muerte es posible, pero para ello es necesario que los gobiernos de los países donde no existe se unan», añadió Kahn.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo