GARA > Idatzia > Mundua

Lanzan misiles contra el centro médico de Aldeas Infantiles en Mogadiscio

GARA |

Un número indeterminado de personas murieron el jueves como consecuencia del impacto de varios misiles disparados supuestamente por las fuerzas gubernamentales contra el centro médico de Aldeas Infantiles SOS en Mogadiscio, según informó la propia organización, que precisó que uno de los proyectiles destruyó una sala en la que había unas 20 personas, incluidos algunos pacientes que se recuperaban de sus heridas.

Tras otro día «en el que se han registrado cruentas batallas» y «después de una noche tranquila», cuatro misiles cayeron el jueves por la mañana sobre el centro, uno de los cuales impactó en una de las cinco salas que forman la unidad pediátrica.

Ayer todavía se desconocía el número de fallecidos causados por los cuatro impactos, según indicó la organización. El director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Somalia, Ahmed Ibrahim, precisó que la sala afectada estaba ocupada en el momento del ataque por una veintena de personas.

Objetivo «poco probable»

Según Aldeas Infantiles, se cree que los misiles que impactaron contra el centro médico pertenecían a las fuerzas gubernamentales que, apoyadas por las tropas etíopes, llevan varias semanas persiguiendo a los grupos islámicos por toda la capital somalí. No obstante, la organización afirmó que «es poco probable que el hospital fuera un objetivo militar».

Aldeas Infantiles abrió sus puertas en Mogadiscio en 1985, y el centro médico, que se utiliza para las especialidades de maternidad y pediatría, así como para otros servicios humanitarios, lo hizo en 1989.

Durante las luchas que tuvieron lugar 1991 y la posterior guerra civil, y a pesar del fuego cruzado, el centro médico permaneció intacto. En el año 2003, se inauguró una escuela de enfermería en el mismo hospital y ya se ha graduado la primera promoción de estudiantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo