GARA > Idatzia > Atletismoa

Liga de clubes

La División de Honor arranca con seis equipos vascos

Basauri acoge uno de los cuadrángulares en categoría masculina

GARA | DONOSTIA

Seis equipos vascos, tres en categoría femenina y otros tres en categoría masculina, toman parte hoy en la primera jornada de la División de Honor de clubes. La Liga arranca con cuatro encuentros cuadrangulares en cada categoría. Los dos primeros equipos de cada encuentro se clasifican para disputar el título y los dos restantes para la fase de descenso.

En féminas, el Scania de Iruñea de la saltadora Marta Mendia está encuadrado en el grupo B, que competirá en Benidorm. Sus rivales serán las locales del Bencantil Puerto Alicante, las andaluzas del Nerja y las canarias del Playas de Jandía.

Por su parte, Atlético San Sebastián y Bidezabal lo tendrán complicado en el Grupo A, ya que les ha tocado en suerte batirse con el Valencia Terra i Mar, campeón del Estado español durante los últimos catorce años y claro candidato a sumar un nuevo título.

Dos de las más destacadas atletas vascas -Naroa Agirre (Atlético) y Arantza Loureiro (Bidezabal)-, se verán las caras en el foso de longitud. La vizcaina también tomará parte en los 100 lisos, en los que se medirá a Glory Alozie (Valencia) y Raquel Fraguas (Scorpio).

Agirre doblará con su especialidad, la pértiga, en la que su principal rival será Dana Cervantes (Valencia). Iratxe Aranburu defenderá los intereses donostiarras en 3.000 metros, donde se topará con la pareja vizcaína formada por Cristina Petite, que defiende la camiseta del Scorpio, y Estibaliz Urrutia (Bidezabal), igualmente inscrita en 800 metros.

En categoría masculina, el Scania competirá en Castellón ante los anfitriones -Playas de Castellón-, el Medilast Sport Lleida y el Fent Cami Mislata. Los cuatro conforman el grupo C. El grupo D tendrá como sede Basauri, donde el Bizkorrak UPV recibe a Real Sociedad Fiatc, Playas de Jandía y Real Club Celta Atletismo. En esta categoría, el Puma Chapín Jerez busca su séptimo título.

El calendario

Tras la disputa de esta primera jornada, en la segunda, el 13 de mayo, se disputarán otros cuatro cuadrangulares de hombres y otros cuatro para mujeres. Dos encuentros por categoría para disputar el título y otros dos para evitar el descenso. Los dos primeros clubes clasificados de los encuentros para el título disputarán la Final, y los dos últimos la Final de Descenso.

Los clubes clasificados en tercer y cuarto lugar de los encuentros por el título y los clasificados primero y segundo de los cuadrangulares por evitar el descenso ya no competirán más durante la presente temporada.

En la tercera jornada, el 10 de junio, se compite por el título y para evitar el descenso. En el primer caso se disputa un encuentro cuadrangular de hombres y otro de mujeres: el ganador se proclama Campeón. En el segundo caso se celebra un encuentro de descenso en hombres y otro en mujeres, donde se salvan los dos primeros equipos por categoría y descienden a Primera División los dos últimos.

 
Ziani acude a Hamburgo en busca de la mínima

Kamel Ziani tratará de lograr mañana en el maratón de Hamburgo la marca mínima -2h.13:00- que le abra las puertas del Mundial de Osaka (Japón), que se disputará el próximo setiembre. El oriotarra tomó hace unas semanas la salida en la prueba de Rotterdam, pero se retiró a mitad de carrera. Ésta será la primera participación de Ziani en la ciudad alemana. Su mejor marca data del ya lejano 1 de noviembre de 1997, cuando fue segundo en Amsterdam con 2h10:18. Su único triunfo se produjo en Gasteiz el 13 de abril de 2003, con un tiempo de 2h12:57, y acabó las pruebas mundialistas de Edmonton (29º con 2h25:43) y Helsinki

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo