GARA > Idatzia > Kultura

Manuel Lombardero presenta «Tuya siempre», una película a ritmo de jazz y ginebra

Ayer se estrenó el último trabajo de Manuel Lombardero, «Tuya siempre", un drama con el que el director ha querido narrar una historia de supervivencia, con el jazz, la ginebra y la vida nocturna como trasfondo.

Rebeka CALVO | IRUÑEA

Manuel Lombardero vuelve a la escena tras más de diez años de silencio, desde que dirigió «En brazos de la mujer madura», y lo hace con una producción en la que cobran especial relevancia la fotografía de José Luis Alcaine y el jazz.

«Tuya siempre» parte de los bajos fondos de los clubes de jazz de Barcelona de finales de los años 80 y cuenta en su reparto con la colombiana Flora Martínez, Rubén Ochandiano, Nancho Novo y José Coronado. Pero es que, además, también se puede escuchar a figuras del jazz en boga en estos momentos, entre ellos el contrabajista Horacio Fumero, el batería David Xirgu, el trompetista Reynal Colom o la cantante Caroline Henderson.

«No son actores profesionales, pero lo han hecho muy bien, gracias al apoyo del resto del reparto», aclaró Lombardero en la presentación de la película en Iruñea. Aunque estos actores aficionados no estén acostumbrados a las cámaras, sí que lo están a los escenarios y, en este trabajo, se les puede ver, y mucho, tocando en el club de jazz donde se cruzan las vidas de los personajes.

Lombardero narra una historia de «supervivencia», la vida real al fin y al cabo, pero «de manera más sublime», señaló en la presentación. «Muchos me han dicho que casi es una cinta de cine negro, pero, en realidad, no lo es, porque sólo cuento la historia de los personajes. Es un estilo muy personal, con primeros planos y planos secuencia para no interrumpir la historia, donde el factor sorpresa es muy importante. Lo que más me interesa de una película es la dirección de actores», añadió.

Un crimen

«Tuya siempre» cuenta la historia de Lola (Flora Martínez) y Alfredo (Rubén Ochandiano), dos jóvenes que, intentando cumplir sus sueños, viven al límite de la delincuencia. Todos los personajes se unen en un club de jazz donde Lola encuentra trabajo y donde se entremezclan la música, el sexo, el amor, la traición, la música e incluso un crimen. El peculiar grupo lo conforman César, un fotógrafo poco hablador que sólo fotografía cadáveres para la Policía; Nen, un joven músico que se está quedando ciego; Horacio, un músico cansado ya de vivir de gira; Gloria Cole, la cantante que busca un hogar para ella y su hija; Franck, el contrabajista, y el inquietante Manuel Gay.

Flora Martínez, que estuvo también en Iruñea, explicó que fue un «rodaje intenso», pero que el resultado ha sido excelente. Reveló también que dentro de dos semanas empezará a rodar como protagonista con Vicente Aranda.

Para el otro protagonista, Rubén Ochandiano, «la naturalidad es una verdad adulterada para que pueda ser digerida», por lo que agradeció al director el haberle dado la oportunidad para «hacer verdad». «Es el mejor trabajo que he hecho. Tras las dos semanas de ensayo se definió que el tono a seguir era tirarse a la piscina y así lo hicimos», añadió.

La película ganó tres Biznagas en la última edición del Festival de Málaga: al mejor actor de reparto para Nancho Novo, que interpreta a un pianista, a la mejor música para Horacio Fumero y José Reinoso, y al mejor maquillaje para Gregorio Ros. La banda sonora ha sido editada por Warner Music.

Ficha

Título: «Tuya Siempre».

Director: Manuel Lombardero.

Intérpretes: Rubén Ochandiano, Flora Martínez, Nancho Novo, José Coronado y Caroline Henderson.

Producción: Pastora Delgado.

Género: Drama.

Estreno: 27 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo