GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los hermanos Caro Baroja y los valles de Anso y Hecho recibirán la Almadía de Oro

Los hermanos Pío y Julio Caro Baroja, así como los representantes de los valles de Anso y Hecho, recibirán mañana la Almadía de Oro durante los actos de celebración del Día de la Almadía en Burgi. El descenso en troncos por un tramo del río Ezka será el principal atractivo.

Iñaki VIGOR

Las actividades organizadas con motivo del Día de la Almadía comenzarán hoy, sábado, con demostraciones de oficios tradicionales, exposiciones de útiles y aperos relacionados con oficios de antaño, exhibición de cetrería, dantzas y música, así como la apertura del Museo de la Almadía. Pero el acto más espectacular será el descenso de almadías por el río Ezka, que comenzará a las 11.30 de mañana en Olegia, término situado varios kilómetros aguas arriba de Burgi. La llegada de los almadieros a la presa de esta localidad está prevista para las 12.30.

El motivo de elegir a Julio y Pío Caro Baroja como merecedores de la Almadía de Oro se debe a que ambos hermanos popularizaron el trabajo de los almadieros navarros, gracias a la grabación del descenso de una almadía que fue incluida en el documental «Navarra, cuatro estaciones» (1970-71).

«Ambos hermanos, el uno como guionista y el otro como cinematógrafo -informa la Asociación Cultural de Almadieros Navarros-, consiguen entre otras muchas cosas inmortalizar y popularizar el tráfico almadiero de los ríos del Pirineo, convirtiendo por unas horas en improvisados actores de cine a los almadieros Inocencio Ayerra, Eusebio Tolosana, Pablo Tolosana y Florencio Fayanás».

Ataviados a la vieja usanza, todos ellos descendieron sobre una almadía desde cerca de Olegia hasta el puente de Burgi. «Aquel documental -recuerda la Asociación- se recreó con gran acierto etnológico en escenas costumbristas ligadas a los almadieros, y también a los carboneros, al Carnaval de Lantz, al pastoreo y a otros muchos aspectos del patrimonio navarro. Sobre todos estos aspectos tuvo aquel documental el mismo efecto, el de llamar la atención sobre una parcela patrimonial que se nos iba para siempre».

Pioneros en las almadías

También recibirán la Almadía de Oro los valles de Anso y Hecho, cuyos habitantes fueron pioneros en el tráfico de grandes troncos a través de los cauces que vierten al río Aragón.

La primera referencia documental, localizada en Nafarroa, aporta el dato de que en el año 1371 chesos y ansotanos ya pasaban por Zangoza con sus almadías. Esta modalidad de trasladar la madera fue adoptada más tarde por los roncaleses, salacencos y aezkoanos.

«Aun perteneciendo a dos reinos diferentes, y a pesar de la lógica rivalidad comercial maderera, roncaleses, ansotanos y chesos no dudaron en hacer causa común a la hora de enfrentarse a impuestos y a abusos que encontraban en ese río común que unía a todos, el Aragón. Compartíamos un mismo escenario; el Pirineo; compar- tíamos una misma forma de sacar la madera de nuestros valles; compartíamos un mismo estilo de indumentaria; incluso hubo una época, y no muy lejana, que compartíamos una misma lengua: el euskara», recuerda la Asociación de Almadieros.

También informa de que algunas familias de Echo se afincaron en Erronkari para explotar la madera, y no faltan en los pueblos roncaleses casas con nombres como «Casa del Cheso», por no hablar del apellido Anso, considerado ya un apellido roncalés.

Curiosamente, los valles de Echo y Anso fueron los primeros en que desaparecieron las almadías por los ríos Subordán y Veral, después de haber visto, siglos atrás, cómo los roncaleses se iban haciendo con el monopolio del tráfico de madera.

Comida popular, quesos, mercado medieval, cetrería, danzas y música

El Día de la Almadía es mucho más que el descenso de troncos por el río Ezka, aunque éste sea el acto más espectacular. Así, a las 10.30 de mañana, domingo, tendrá lugar la apertura al público del Museo de la Almadía, de los mercados medievales de antaño y de la Feria del Queso Erronkari.

A las 13.30 comenzará en la iglesia de San Pedro un recital de la Coral Ansotana, de Anso, y a las 15.00 habrá una comida popular en el frontón Barkainea, para la que ya están vendidos todos los tikets disponibles.

En la sobremesa se hará la entrega de la Almadía de Oro. Los actos festivos continuarán por la tarde y se prolongarán hasta las 12.30 de la noche. I. V.

Un documental

«Aquel documental del año 1970, titulado «Navarra, cuatro estaciones», tuvo el efecto de llamar la atención sobre una parcela patrimonial, como son las almadías, que se nos iba para siempre».

valles oscenses

«Compartíamos un mismo escenario, una misma forma de sacar la madera, un mismo estilo de indumentaria, e incluso hubo una época, no muy lejana, que compartíamos una misma lengua: el euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo