GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro aumentó hasta 85.600 personas entre enero y marzo

El primer trimestre del año registró un aumento del número de personas en paro, a la vez que disminuyó el número de personas ocupadas en Hego Euskal Herria, según la Encuesta de Población Activa. Concretamente, se registraron 85.600 personas paradas, lo que supone un 0,7% más que en el trimestre anterior y deja la tasa de desempleo en el 6,31% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

GARA |

Durante el primer trimestre las cifras de paro aumentaron en el conjunto de Hego Euskal Herria según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística español (INE). Concretamente, el incremento fue de un 0,70%, es decir, 600 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 85.600 a finales de marzo.

De esta forma, la tasa de desempleo se sitúa en el conjunto de los cuatro territorios en el 6,31% de la población activa, una décima más que en el trimestre anterior.

Respecto al primer trimestre del año 2006, las cifras de la EPA indican que el número de parados ha disminuido en 12.900, lo que supone un recorte del 13,23%.

La tasa de paro sigue presentando, sin embargo, notables diferencias según el género y la edad. Así, la tasa de paro femenina llega al 8,4% y la de los menores de 25 años alcanza el 15%. Por el contrario, la tasa de paro masculina es del 4,7%.

Menos población ocupada

El ligero aumento del número de personas en paro ha sido paralelo a la reducción de la población ocupada, que se ha reducido en 12.500 personas respecto al final del año pasado, situándose en 1.269.300.

El total de personas activas, es decir, personas ocupadas en un empleo o en situación de trabajar pero en desempleo, asciende a 1.354.900, 11.800 menos que en el trimestre anterior, aunque 10.800 más que en el primer trimestre del año pasado.

Por otro lado, del total de personas paradas a finales de marzo, el 57,48% eran mujeres y el 42,52% restantes hombres. Por el contrario. el 42,27% de la población ocupada son mujeres y el 57,73%, hombres

En Araba, el número de personas ocupadas resulta prácticamente el mismo que en el trimestre anterior (149.500), mientras en Nafarroa hay alrededor de 1.500 personas ocupadas más (289.00o). En Gipuzkoa la ocupación alcanza a 319.000 personas y en Bizkaia a 511.800.

En cuanto a las tasas de paro, Nafarroa registra la más baja, con un 5,14%, y un total de 15.700 personas en paro. Esto supone un incremento de 1.900 personas respecto al final del año pasado y que la tasa de paro haya crecido en más de medio punto porcentual. Gipuzkoa también se sitúa por debajo de la tasa del conjunto de Hego Euskal Herria, con un 5,83% y 19.700 personas en paro. Aun así, son 800 personas más que en el trimestre anterior y una tasa una décima mayor.

En cambio Araba supera ligeramente la media, al contar con un 6,53% de su población activa en desempleo, es decir 10.400 personas. En este caso, el número de parados ha aumentado en 1.800 y la tasa de paro ha crecido en más de un punto.

La tasa más alta la registra Bizkaia, con un 7,20% de la población activa y 39.700 parados. Respecto al último trimestre del año pasado, ha bajado la cifra de paro en 2.300 personas y la tasa sobre la población activa en dos décimas.

Aumento en el Estado español

En el conjunto del Estado español, el paro subió en 45.500 personas en el primer trimestre del año, pese a lo cual siguió aumentando la cifra de ocupados, que alcanzó un nuevo récord con 20.069.000 personas.

Pese al aumento de la ocupación, la citada subida del desempleo en los tres primeros meses situó el número de parados en 1.856.100 personas y la tasa de paro creció 1,6 puntos hasta el 8,47%, según los datos de la EPA.

Además, se produjo un aumento de la población activa, con 112.900 personas más, hasta un total de 21.925.300, así como el de la creación de empleo, con 67.400 nuevos puestos de trabajo que han permitido alcanzar el nuevo récord de 20.069.000 ocupados.

Distintas voces del Gobierno español insistieron en subrayar que la subida del desempleo registrada durante el primer trimestre tiene «un carácter estacional», y subrayaron el descenso de la temporalidad, que se encuentra en una tasa del 31%, atribuyéndolo a los efectos de la reforma laboral.

Además, las mismas fuentes indicaron que el aumento de la población activa no se ha visto compensado con la subida de la ocupación.

Diferencias

Aunque la tasa de paro general se sitúa en el 6,31% de la población activa, la femenina alcanza el 8,4%, en contraste con la masculina, del 4,7%. La tasa de paro de la población menor de 25 años llega al 15%,

LAB sostiene que «los datos confirman con rotundidad el fracaso de la reforma laboral"

A la vista de los datos sobre desempleo de la EPA, LAB constató que «son suficientemente reveladores para desacreditar a quienes vienen haciendo una lectura benévola de la última reforma laboral». Además vio confirmado el «rotundo fracaso» de dicha reforma ya que el 26% de los puestos de trabajo por cuenta ajena creados durante los últimos 12 meses han sido temporales.

«Esto sitúa la tasa de temporalidad de Hego Euskal Herria en el 27,71%, es decir, cinco centésimas menos que hace un año, cuando al tasa de temporalidad se encontraba en el 27,76%», indicó el sindicato abertzale, para quien se tata de «un resultado pobre e insuficiente si se compara con los 4.000 millones de euros que el Gobierno del PSOE ha dedicado a incentivar la contratación durante 2006. Y otros tantos millones de euros costará la reforma en 2007». LAB consideró que todo ese dinero va a parar a manos de los empresarios en forma de exenciones y bonificaciones, pero que «no parecen eficaces para modificar las fraudulentas prácticas de contratación utilizadas por la clase empresarial».

Además, subrayó su denuncia sobre la precariedad en la víspera del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ya que la tasa de siniestralidad es el doble entre la población asalariada con contrato temporal que entre la que tiene contrato indefinido. Concretamente, según datos del Ministerio español de Trabajo correspondientes a 2005, la tasa de siniestralidad fue del 44,7 por mil entre los trabajadores fijos y del 86 por mil entre los eventuales. Por el contrario, UGT y CCOO en Nafarroa presentaron un diagnóstico totalmente distinto y coincidieron al apreciar «la influencia positiva que ha tenido la firma del acuerdo para la mejora y el crecimiento del empleo» en los datos de la EPA.

UGT aseguró que «el comportamiento del empleo sigue siendo bueno», pese al repunto del desempleo en las estadísticas, «ya que tenemos 3.000 parados menos que hace un año y, sobre todo, está mejorando su calidad».

CCOO y UGT aseguraron que la temporalidad se ha reducido en Nafarroa en 1,4 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en el 27,6%.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo