GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat destaca que la situación en las cárceles «no puede ser más dura"

Una vez más, con motivo del último viernes de mes Etxerat reunió anoche a miles de personas con objeto de exigir la desaparición de las «medidas de excepción" mediante la repatriación de los presos vascos con todos sus derechos respetados. La asociación de familiares de represaliados vascos destacó que la situación «no puede ser más dura" e informó que la lucha llevada a cabo por EPPK fue respondida con «más medidas de excepción".

GARA |

«La situación no puede ser más dura». Así lo sentenció anoche Etxerat en las concentraciones realizadas a lo largo y ancho de Euskal Herria, y como muestra de ello trajo a colación la situación que padecen los presos gravemente enfermos o los que habiendo cumplido ya su condena siguen en prisión.

A juicio de la asociación de familiares de represaliados políticos vascos, los estados español y francés han respondido «con más medidas de excepción» a la lucha llevada a cabo por el Colectivo Presos Políticos Vascos (EPPK) con el fin de exigir una solución política definitiva al conflicto que padece Euskal Herria. Como muestra de este endurecimiento, Etxerat señaló la generalización de los registros, la reducción de las horas de patio o los maltratos producidos en los traslados y destacó que estas medidas provocan «graves consecuencias físicas y síquicas» tanto a los familiares como a los presos.

Ante esta «grave» situación, ayer fueron miles los ciudadanos vascos que durante media hora de concentración exigieron la desaparición de las medidas de excepción mediante la repatriación de todos los presos vascos con todos sus derechos respetados.

Etxerat reseñó que la gravedad de la situación «obliga a adquirir compromisos y a fortalecer la presión que surgirá del compromiso» y aseguró que de este modo se forzará a Madrid y París y a los partidos dirigentes -PSOE y UMP- a acabar con la actual política penitenciaria.

Las concentraciones realizadas en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa que contaron con la adhesión de Emazteek Diote, Bilgune Feminista y Collectif des Femmes contre les Violences Sexistes (CFVS), incidieron especialmente en la situación que padecen las mujeres privadas de libertad, donde recordaron que las condiciones de vida en las prisiones son más difíciles para ellas.

Gasteiz recuerda a los presos

Además de concentraciones, en Durango y en Azkoitia se celebraron en favor de los prisioneros vascos, una bertso afari y un bertso saio respectivamente. En Gasteiz, por su parte, con motivo de la festividad de San Prudencio, tras un acto político una kalejira y la tamborrada en favor de la amnistía recorrieron las calles de la capital alavesa.

ARRANBIDE

Tras la concentración del último viernes de mes, los vecinos de Hendaia rindieron un sentido «ongi» etorri a Popol Arranbide, puesto en libertad el pasado 6 de abril después de haber pasado más de dos años en prisión.

Parte-hartzea: 8.378

bizkaia

Abanto 29

Algorta 150

Arratia 40

Arrigorriaga 40

Aulesti 82

Barakaldo 68

Basauri 70

Berango 41

Bermeo 55

Bilbo 615

Busturia 25

Durango 150

Elorrio 53

Erromo 25

Ermua 20

Galdakao 151 Gatika

Gernika 82

Iurreta 42

Larrabetzu 37

Leioa 54

Lekeitio 150

Lemoiz 8

Mundaka 19

Mungia 33

Muskitz 10

Ondarru 120

Ortuella 22

Otxandio 50

Portugalete 52

Santurtzi 90

Sestao 50

Sodupe 22

Sondika 12

Sopela 55

Trapagaran 32

Ugao 43

Urduliz

Urduña 33

Usansolo 20

Zalla 30

Zeberio

Zornotza 82

Lapurdi

Angelu

Azkaine 4

Baiona 70

Bidart

Donibane Lohizune 60

Hendaia 67

Sara 30

Senpere 16

Uztaritze

nafarroa behera

Donibane Garazi

nafarroa

Agoitz 25

Arbizu 40

Auzkorri

Bakaiku Barañain 35

Bera 20 Berriozar 45

Elizondo 40

Etxarri Aranaz 30

Goizueta 40

Irunberri 40

Iruñea 280

Irurtzun

Leitza

Lesaka 33

Lizarra 47

Noain

Tafalla 80

Uharte

Ziordia

gipuzkoa

Alegia 12

Andoain Anoeta

Antzuola 35

Amezketa 40

Aretxabaleta 35

Arrasate 120

Asteasu

Astigarraga 22

Ataun Azkoitia

Azpeitia 83

Beasain 60

Bergara 76

Deba 60

Donostia 320

Eibar 70

Elgeta 30

Elgoibar 50

Errenteria 350

Getaria 48

Hernani 200

Hondarribia 47

Ibarra

Ikaztegieta

Irun 80

Lasarte 82

Lazkao 80

Legazpia

Legorreta

Lezo 55

Lizartza 35

Mendaro 20

Mutriku 92

Oiartzun 60

Oñati 50

Ordizia 55

Orio 35

Segura 20

Soraluze 80

Tolosa 80

Urnieta 26

Urretxu-Zumarraga 75

Usurbil 71

Zaldibia 61

Zarautz 170

Zestua 45

Zizurkil

Zumaia 40

Araba

Agurain

Amurrio

Aramaio 26

Biasteri

Gasteiz 1.000

Laudio 72

Murgia

Presoen senideek pairatzen duten zama arindu nahian diskoa kaleratu dute Hernanin

Euskal Preso Politikoen Kolektiboak pairatzen dituen eskubide urraketak salatzen dituen diskoa atera dute Hernanin, herriko sei musika talderen abestiekin. Modu horretan, sakabanaketa dela eta sortzen diren kostu ekonomikoetan laguntza eman nahi diete senideei, karga hori arindu asmoz. Hernaniko Anmistiaren Aldeko Mugimenduak antolatu du egitasmo berri hau, eta deialdia egin dute gainontzeko herrietako jendea ere animatu dadin.

«Askatasun Garraxiak» diskoa hamabi abestik osatzen dute. Hernaniko Afonia, Orreaga 778, The Zepo, Mercenarios, Nazka eta Suburbio taldeek bina abesti egin dituzte Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren sakabanaketa salatuz. Herritarren artean aurrera ateratako lana izan da eta parte-hartzaileek auzolan hori aberasgarria izan dela adierazi dute.

Datorren maiatzaren 12an presoen aldeko Elkartasun Eguna antolatu dute Hernanin eta bertan aurkeztuko dute diskoa. Egunean zehar bazkaria, bertsolariak eta hainbat ekitaldi izanen dira, eta 21.00etan Tilos plazan izanen da aurkezpen kontzertua, parte hartu duten hiru talderen eskutik. Diskoaren salneurria 8 eurokoa da eta Hernaniko tabernetan eskuratu ahal izanen da, bai eta Gipuzkoako bertze gune batzuetan ere. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo