GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander gana 1.802 millones, un 20,7% más, en el primer trimestre

El Grupo Santander anunció ayer un beneficio trimestral récord, de 1.802 millones de euros, un 20,7%, tras confirmar a ABN Amro que presentará junto a sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland una oferta de compra por la totalidad de su capital. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez, presentó estos resultados en una rueda de prensa en la que no dio detalles por «razones regulatorias" y en la que se limitó a decir que "todo llegará".

GARA |

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez, calificó de «excelentes y de calidad» los resultados conseguidos en el primer trimestre, ya que han conseguido un aumento del 20,7% en los beneficios sin ayuda alguna de extraordinarios y con crecimientos similares en todas las áreas geográficas donde están presentes.

El crecimiento, que hubiera sido del 24,5% de no ser por el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro, se produjo después de que los créditos aumentaran un 17,6% (hasta 530.811 millones de euros) y los recursos administrados de clientes subieran un 15,2% (hasta 770.679 millones), mientras que los gastos sólo crecieron un 7,5%.

Sáez explicó que las hipotecas se están desacelerando -crecieron un 15%-, pero insistió en que no hay ningún problema con la morosidad ni con el mercado inmobiliario, en el que los precios siguen subiendo, hay demanda y la desaceleración está siendo suave.

Explicó que han confirmado a ABN Amro que presentará junto a sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland una oferta de compra por la totalidad de su capital. No quiso dar ningún detalle sobre esta operación por «razones regulatorias» y subrayó que «todo llegará; habrá un momento en que tendremos que hablar de estos temas, pero no es ahora». Eso sí, Sáez dijo que su oferta es «muy atractiva» para los accionistas del grupo holandés y los suyos propios.

Se mostró, asimismo, interesado por el negocio de banca minorista italiano, del que dijo que no tiene oportunidades tan buenas como hace tres o cuatro años, pero «todavía es interesante, rentable, grande» y el Santander puede hacer en él «un buen papel».

El grupo presidido por Emilio Botín accederá a este mercado si sale adelante la oferta de compra por ABN Amro, ya que de esa forma se quedará con Antonveneta. En lo que no está interesado es en quedarse con la participación que el banco holandés tiene en el también italiano Capitalia.

EUROPA

En Europa, la red Santander tuvo una ganancia de 460 millones (un 37,6% más); Banesto, de 163 millones (un 10,5% más); Santander Consumer Finance, de 166 millones (un 31,8% más), y Portugal, de 132 millones (un 15,5% más).

lATINOAMERICA

En Latinoamérica, destacó Brasil, con una aportación de 225 millones de euros (un 13,4%), seguido de México, con 156 millones (un 9,8%), y Chile, con 131 millones (un 14,9%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo