GARA > Idatzia > Ekonomia

El INEM registró 3.844 parados menos en Hego Euskal Herria

El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria descendió en 3.884 personas en abril. Del total de parados contabilizados -97.884-, 59.890 eran mujeres y 37.994 hombres. Este desequilibrio está más acentuado en Bizkaia, donde en abril se encontraban sin empleo 26.251 mujeres, mientras que en Gipuzkoa eran 14.223, en Nafarroa, 12.675 y 6.741 en Araba.

BILBO

Los datos sobre el paro de abril acreditados por las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria revelan que Nafarroa fue el herrialde donde el descenso del desempleo fue más acusado, al reducirse en 1.673 el número de personas registradas como paradas. Gipuzkoa, con 873 desempleados menos, Araba, con 838, y Bizkaia, con 500, completaron el ranking. En total, el INEM contabilizó 3.884 desempleados menos en los cuatros herrialdes del Sur del Bidasoa.

Al cierre del pasado mes, el instituto español de empleo cifró en 97.884 el número de personas que se encontraban sin empleo en Hego Euskal Herria. De ellas, 59.890 eran mujeres y 37.994 hombres, datos que muestran que el desempleo es más alto entre las mujeres. Está situación está más acentuada en Bizkaia, donde son 26.251 las mujeres que están en paro; en Gipuzkoa, son 14.223 frente a 8.548 hombres; en Nafarroa, se encuentran sin trabajo 12.675 mujeres frente a 7.263 y en Araba son 6.741 mujeres y 7.263 hombres los registrados como parados en las oficinas del INEM.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria de Nafarroa indicó que el paro «se sitúa en el nivel más bajo registrado en dicho mes en los últimos seis años, un hecho muy significativo porque se ha de tener en cuenta que actualmente la tasa de actividad es superior en más de 5 puntos a la del año 2002». Señaló que el descenso interanual es «especialmente significativo» entre las personas sin empleo anterior y en industria, por lo que, «aunque en términos absolutos sea el sector Servicios el que mayor número de puestos de trabajo ofrece, lo que constituye una magnifica noticia el hecho de que en el sector industrial se continúen produciendo nuevas contrataciones».

Menores de 25 años

El análisis por edades refleja que los parados menores de 25 años se elevaron a 8.436 y el resto superaba esa edad. En este grupo, el paro es superior entre los hombres, ya que eran 4.405 los que se encontraban desempleados frente a 4.031 mujeres que se encontraban en la misma situación.

Por lo que al número de contratos se refiere, se formalizaron 79.726, 8.428 menos que el mes anterior. Del total, sólo 3.173 fueron indefinidos.

En el Estado español, el paro registrado en los servicios públicos de empleo bajó en 36.327 personas en abril.

LAB: «Los datos confirman el fracaso de la reforma laboral»

LAB criticó ayer que sólo el 9,28% de los contratos firmados en abril son indefinidos, y que el 77% de los temporales tienen una duración inferior a tres meses, mientras el 98% no supera el año. A juicio de la central abertzale, «los datos de contratación confirman el fracaso de la última reforma laboral».

Las estadísticas de los cuatro primeros meses del año siguen la misma tendencia, según LAB, que destacó que sólo el 10,9% fueron indefinidos o temporales convertidos en indefinidos. A este respecto, indicó que «el 31 de diciembre de 2006 terminó la vigencia del plan de choque para bonificar la conversión de contratos inicialmente temporales a indefinidos, desvaneciéndose así la única medida que durante seis meses frenó ligeramente la contratación temporal».

El sindicato abertzale opinó que extinguidas esas bonificaciones, «la patronal sigue aprovechándose de la reducción de los costes laborales que ha supuesto la rebaja de las cotizaciones empresariales por desempleo y Fogasa», mientras el peso de la contratación temporal «es el mismo que antes de la reforma».

Por lo que respecta a los datos referidos a sexo y edad, «tenemos que el 11,8% de los contratos firmados por hombres fueron indefinidos, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje desciende al 10,1%» y «entre menores de 25 años» sólo representan el 7,4% del total, apuntó.

UGT Euskadi, por su parte, responsabilizó al Gobierno de Lakua de que la CAV se encuentre «a la cola en contratación indefinida». Consideró, sin embargo, que los de desempleo son «los buenos datos» para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y subrayó la necesidad de llevar a cabo un proceso de diálogo social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que lleve a acuerdos complementarios a los estatales en materia de empleo.

Por otra parte, la Federación española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró «muy positiva» la evolución del paro y de las contrataciones indefinidas en abril, «muchas de las cuales han sido realizadas por los autónomos y los pequeños empresarios», a quienes consideró «los verdaderos protagonistas de la creación de empleo». Las mismas fuentes apuntaron que en el Estado español en abril se dieron de alta 16.497 nuevos autónomos y en lo que va de año 51.114.  GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo