GARA > Idatzia > Kultura

El cine francés domina la selección de la Quincena de los Realizadores

CANNES

La Quincena de los Realizadores, festival paralelo de Cannes, presentó ayer su agenda para 2007, dominada por la producción francesa -con seis de las 23 películas seleccionadas más cuatro coproducciones con otros países- y de Estados Unidos, de donde proceden tres cintas y una coproducción.

El resto de las obras tienen múltiples orígenes: Colombia, México (en coproducción con el Estado español), Brasil (con el Estado francés), Japón, Filipinas, Irlanda, Alemania, Tailandia; Turquía y Grecia, ambos en financiación conjunta; al igual que Australia y Gran Bretaña; y Líbano, con dos de las cuatro obras cofinanciadas por París.

La 39 Quincena de los Realizadores comenzará el 17 de mayo, al día siguiente de la apertura del Festival de Cannes.

Mirada «a lo real»

Olivier Père, responsable artístico de la Quincena, puso "PVC-1'', de Spiros Stathoulopoulos, presentada con bandera colombiana e inspirada en una madre de cuatro hijos que perdió la energía de vivir, como ejemplo de una de las tendencias este año, la de investigar a través de los filmes «la relación con el mundo, con lo real». "PVC-1'', rodada en un único plano secuencia, «busca una sensación de realismo extremadamente fuerte», destacó.

Pedro Aguilera, Sandra Kogut y Spiros Stathoulopoulos serán tres de los nueve jóvenes directores que seguirán con especial atención la gala de clausura oficial, pues en ella se entregará la Cámara de Oro al mejor primer largometraje estrenado en cualquier sección oficial o paralela de Cannes. Los otros autores de óperas primas son Nadine Labaki, Anton Corbijn, Hitosi Matumoto, Sandrine Bonnaire, Jan Bonny, Nicolas Klotz y Mia Hansen-Love.

Salvo dos excepciones, "Smiley Face'', de Gregg Araki, y "Zoo'', de Robinson Devor, descubiertas en el Festival de Sundance, todas las obras presentadas en la Quincena de los Realiadores serán inéditas, resaltó Père.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo