GARA > Idatzia > Gutunak

arturo garcia lucio Secretariado Social Justicia y Paz

Globalización y realidad socio-económica

La economía de la CAV está variando mucho. No olvidamos la reconversión industrial de la década de los ochenta para llegar al momento actual en que se mira especialmente a la innovación para conseguir mantenerse entre las economías más destacadas.

Para cuando entre nosotros se empezó a hablar de la globalización, en EEUU y Europa Central se venía practicando bastantes años antes. Y sus efectos ya son patentes en todos los lugares y actividades. De hecho, junto a empresas que han quebrado, son entre 70 y 75 los grupos industriales vascos que ya realizan mucha de su actividad en el exterior. Esto, ¿es positivo o un peligro para nuestra sociedad?

Hace seis años, el Secretariado Social planteó la Semana Social Ricardo Alberdi con el deseo de conocer qué significaba la globalización y realizar una valoración ética de sus principios. Este año deseamos ver cómo está incidiendo entre nosotros y lo haremos los días 7 a 9 de mayo, con la participación de Martín Auzmendi, ex consejero de Trabajo del Gobierno Vasco y presidente dimisionario del Consejo de Relaciones Laborales vasco; Juan Luís Llorens, José Miguel Unanue y José María Barrutia, que participarán en una mesa redonda; y José Ignacio Calleja, profesor de Moral Social en Vitoria.

El objetivo que pretendemos es estudiar caminos fundamentales para la realización de una sociedad donde prime el bien común, con una atención especial a los excluidos. Una economía orientada hacia el logro de una convivencia armónica y respetuosa entre todas las personas, con una preocupación especial por hacer que responda a las necesidades humanas. Creemos que así continuamos la tarea que se propuso nuestro maestro y amigo Ricardo Alberdi, en cuyo honor establecimos la realización de las Semanas Sociales que llevan su nombre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo