GARA > Idatzia > Gutunak

Esther perez, izaskun fernandez de bastida Representantes de Elkartzen

Las viviendas vacías al alquiler social

La situación de la vivienda en Gasteiz no dista mucho de la de otros municipios de Euskal Herria. Sin embargo, los representantes del consistorio gasteiztarra presumen de su política de vivienda, bajo el argumentode que Gasteiz es la ciudad en la que más VPO se ha edificado. Este dato es matizable, ya que dentro de esta calificación de vivienda protegida han incluido promociones tasadas a las que tan sólo podían acceder personas con poder adquisitivo medio-alto. Además, eso no asegura el éxito de políticas de acceso a vivienda. Y es que estas actuaciones no han solucionado el problema de acceso a una vivienda, y además está ampliando el parque de vivienda de manera no acorde a las necesidades, ya que cada vez es mayor el número de viviendas vacías. No se ataja la inaccesibilidad y sí se ataca a nuestro medioambiente. ¿Por qué se sigue construyendo si existen 10.050 viviendas vacías? La población de Gasteiz ha aumentado un 3%, y el parque de vivienda lo ha hecho en un 12%. Con este ritmo, no es de extrañar que cada vez existan más viviendas vacías. Y no nos vale el argumento de que la composición familiar está variando, ni que es por la llegada de inmigrantes. Atendiendo a estas características, podemos afirmar que la política de vivienda del Ayuntamiento de Gasteiz es insostenible, lo que se refuerza con los indicios de especulación o las chapuzas en varias cooperativas de VPO.

Por lo tanto, es necesario dar un giro de 180 grados, lo que pasa por parar la nueva construcción y por establecer medidas para que las viviendas vacías salgan al alquiler social. Ese alquiler debe ser acorde a los ingresos de las personas inquilinas y nunca puede ser similar al que promociona el programa Bizigune. La única garantía que se debe dar a la persona propietaria es la de que va a cobrar el alquiler social.

Exigimos a los partidos políticos que se van a presentar al Ayuntamiento de Gasteiz que tomen medidas para acabar con la especulación, para que se optimice el uso del parque de vivienda existente y para que faciliten el acceso a vivienda a la población a través de un alquiler acorde a los ingresos de las personas inquilinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo