GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! reclama a los candidatos locales que se pronuncien sobre el TAV

Los grupos de AHT Gelditu! van a emplazar en cada pueblo y comarca afectado por el trazado del TAV a todas las candidaturas que se presentan a los comicios municipales y forales a que se pronuncien «sin ambigüedades» acerca de esta controvertida infraestructura.

Agustín GOIKOETXEA

AHT Gelditu! está empeñada en que las candidaturas municipales y forales en los pueblos y comarcas vascas afectadas por el trazado de la Alta Velocidad se posicionen claramente sobre el proyecto. «Les vamos a pedir que se pronuncien, que manifiesten su postura y que cada candidato utilice su posición en torno al TAV en campaña en vez de guardársela, de modo que la gente, cuando elija una opción de voto, sepa qué es lo que hay detrás de ella», subrayó Carlos Ruiz, uno de los portavoces de la plataforma social.

Para que se pronuncien, los grupos locales de AHT Gelditu! remitirán a todas las planchas electorales un informe detallado de impactos ambientales en cada localidad, la encuesta sociólogica elaborada por la coordinadora sobre el conocimiento de la ciudadanía del proyecto, «que demuestra que la población desconoce los efectos del TAV», y un manifiesto respaldado en las últimas semanas por miles de personas.

Los futuros mandatarios locales y forales, a juicio de la plataforma, «tienen una responsabilidad clara con la ciudadanía de informar sobre el proyecto y aclarar su posicionamiento sobre el proyecto sin ambigüedades ante un proyecto de esta envergadura». «Los ciudadanos que sufran expropiaciones, los que vayan a soportar impacto paisajístico y acústico del TAV o los que tengan que escuchar que no llega el dinero para necesidades sociales, tienen derecho a saber», manifestaron.

El objetivo último que persiguen con esta iniciativa ante la cita del 27 de mayo es, resaltaron, «terminar con la irresponsabilidad de los ayuntamientos; los ayuntamientos tienen que informar sobre los impactos ambientales y económicos, modelo social, equilibrio territorial... y después comprometerse a escuchar la voz de sus ciudadanos y ciudadanas, y actuar en consecuencia».

En la comparecencia pública de ayer en Bilbo, AHT Gelditu! valoró muy positivamente la manifestación del pasado sábado en la capital vizcaina, aunque no ocultó que el Gobierno de Lakua, las empresas interesadas y algunos medios de comunicación habían minusvalorado la respuesta. «Ha quedado claro que los manifestantes no eran un grupúsculo, sino miles de personas que van sumando voces a la oposición al TAV, en un movimiento social creciente. Y esto -remarcó Mila Elorza, otra de las portavoces de la coordinadora- sólo es el anuncio de una oleada de protestas que se avecina de continuar con tal imposición». Además, se congratularon de que las movilizaciones locales se vayan sucediendo y que a éstas se haya sumado el sindicato ELA, con sus convocatorias propias.

Por contra, arremetieron contra el Ejecutivo Ibarretxe, del que dijeron «está empeñado en una campaña continua de mentiras para imponer el proyecto, niega la información veraz de lo que pretenden con él, oculta sus impactos y criminaliza al movimiento social a través de acciones judiciales». A este respecto, recordaron que 200 ciudadanos han sido denunciados por Lakua ante los tribunales por mostrar su oposición al proyecto de la denominada `Y vasca'.

EN ORDIZIA

La plaza de Ordizia acogió ayer una concentración de Goierriko AHT Gelditu! en la que se dieron cita alrededor de 300 personas tras una pancarta en la que se podía leer «Inposaketarik ez, herria martxan».

PARA 2013

La consejera Nuria López de Gereñu ha admitido que las obras de la `Y vasca' acumulan un retraso de tres años y que no funcionará al menos hasta 2013 por ser «un proyecto muy complicado desde el punto de vista técnico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo