GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sos Racismo Nafarroa recoge 81 hechos denunciables en su informe de 2006

IRULÑEA

La organización Sos Racismo Nafarroa ha presentado el infome anual relativo a 2006. El trabajo recoge que se registraron un total de 81 hechos denunciados en los que se vieron implicados 150 personas inmigrantes y gitanas. Como en años anteriores, son las personas con papeles quienes más acuden a denunciar hechos discriminatorios, «a pesar de que las personas inmigrantes en situación irregular sufren una mayor vulnerabilidad y de que representan el 35% de la población inmigrante de Navarra».

En el ámbito laboral se han registrado un total de 17 denuncias y en el caso de las mujeres la mayoría de las denuncias están relacionadas con las condiciones de explotación que se dan en el sector del servicio doméstico.

Destaca que entre los hechos denunciados, los relativos a agresiones policiales suponen un 15% del total, si bien desde la organización subrayan que denunciar este tipo de hechos resulta especialmente complicado.

«Aunque la mayoría de las denuncias corresponde a detenciones injustificadas, abusos de poder o insultos racistas, también se han recibido denuncias sobre agresiones físicas, lo cual valoramos como extremadamente grave», explican.

En cuanto a instituciones y servicios de la administración, en la mayoría de los casos las denuncias corresponden básicamente a «escasez de recursos tanto materiales como humanos para dar respuesta a la demanda». Entre otros aspectos, destacaron que los servicios sanitarios carecen de mediadores interculturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo