GARA > Idatzia > Kultura

La actriz Antonia San Juan protagoniza hoy la gala inaugural del NEFF11

GASTEIZ

Pese a que las proyecciones comenzaron el martes, el Festival de Nuevo Cine Europeo de Gasteiz se inaugurará oficialmente hoy con una gala protagonizada por la actriz Antonia San Juan en el tea- tro Principal.

En total, son doce largometrajes y cincuenta cortos los que competirán en esta tercera edición, que este año rinde homenaje a la producción cinematográfica de Polonia.

Desde hoy, se proyectarán los doce largometrajes a concurso, seleccionados entre los 73 que se presentaron, y competirán por los siguientes galardones: mejor largometraje europeo, dotado con 18.000 euros; mejor director europeo, con 7.000; mejor interpretación europea, con 3.000; premio Derechos Humanos, con otros 3.000, y premio del público, dotado con 2.000 euros.

En cuanto a los cortometrajes, competirán en la sección «Cortada» cincuenta cintas seleccionadas entre 233. El mejor corto europeo recibirá 4.000 euros y los dos mejores cortos españoles y vascos están dotados con 3.000 euros cada uno.

Cineastas polacos

El NEFF rinde tributo a la producción polaca, por lo que se proyectarán películas de cineastas como Roman Polanski («El Pianista» o «El cuchillo en el agua»), Krzysztof Kieslowski («La vida como una terrible enfermedad») o Andrzej Wajda («El hombre de hierro»).

Paralelamente, además, se ha organizado una exposición de carteles de la filmografía de Kieslowski y dos conciertos, uno del grupo de Andrej Olejniczak y otro de música clásica a cargo de Camerata Pro-Arte. Al mismo tiempo, fuera de concurso se celebrará un ciclo titulado «Bitxiak-joyas», donde se verán películas que no han podido participar en la sección oficial.

Además, como novedad, este año se completa el festival con talleres de bandas sonoras, grupos de animación o visitas turísticas que culminarán, el día 12, con un concierto de Carlos Núñez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo