GARA > Idatzia > Euskal Herria

Berri-Otxoak subraya en Barakaldo «que los derechos no se sortean»

GARA |

Bajo el lema «Los derechos no se sortean», la plataforma Berri-Otxoak organizó ayer una concentración a las puertas del Polideportivo de Lasesarre en Barakaldo, donde se realizaba el sorteo de 109 viviendas promovidas por la Sociedad Anónima Municipal Eretza en la zona de Ansio-Ibarreta.

Para Berri-Otxoak, el sorteo de estas 109 casas «no cubre ni de lejos la demanda real de vivienda» existente en la localidad, ya que, como recordó, el Ayuntamiento preveía que «tan sólo» se inscribieran 2.200 personas. Una cifra que ha sido ampliamente superada, ya que finalmente fueron 3.701 personas las que resultaron admitidas, cantidad a la que hay que sumar a los 2.821 barakaldeses inscritos en Etxebide. Asimismo, mostraron su malestar por que «la política municipal no tienen en cuenta la realidad socio-económica de las familias del municipio». De hecho, según notificaron «se pretenden edificar 507 viviendas de protección local o precio tasado, las cuáles costarán un 30% más que las de protección oficial», además de «39 dúplex de 122 metros cuadrados cuyo precio es de 270.000 euros». Situación a la que agregaron «las 4.974 casas vacías» existentes en la localidad.

Berri-Otxoak considera que «Barakaldo se merece contar con una política que la actual especulación». Para ello, solicitan medidas como «no vender ni un metro del suelo público, apostar por el alquiler social o establecer un registro de viviendas vacías y articular medidas de control».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo