GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fuente será rector de la UPNA durante los próximos 4 años

Ayer tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado en la Universidad Pública de Nafarroa y Julio Lafuente resultó vencedor con el 53,17% de los votos frente al 46,83% del otro candidato, Antonio Purroy. Lafuente será el que regirá la Universidad los próximos cuatro años. Durante la campaña ha subrayado la importancia de estar a la altura de los cambios, pero no ha prometido grandes innovaciones.

GARA |

Julio Lafuente resultó elegido como rector para los próximos cuatro años en la UPNA, al ganar con 53,17% de los votos al otro candidato, Antonio Purroy, que ha obtenido el 46,83% en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado. La primera vuelta tuvo lugar el 24 de abril, y en la misma quedó fuera Juan Cabasés, del grupo del anterior rector, Pedro Burillo. La primera vuelta contó con escasa participación de los alumnos, en total un 15% de los censados. Cabe recordar que el sistema ponderado en el recuento de los votos proporciona a los profesores doctorados un 54% de capacidad decisoria, por lo que la mayor participación se dio entre ellos, con un 90%. Los doctores son 327 entre los 9.229 miembros que componen el censo entre el resto de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes (7.907 censados).

Julio Lafuente es catedrático de Álgebra y ha formado parte de los distintos equipos de la UPNA. Ha sido vicerrector con Pedro Burillo, el anterior rector, y otros como Juan García Blasco y Antonio Pérez. Actualmente es el responsable de coordinar el acceso a la Universidad. En su programa declara la intención de fortalecer vínculos con el sector empresarial, de respetar las instituciones de poder (el Gobierno y el Parlamento) y de mejorar el clima laboral del personal de la administración y de servicio. En cuanto al profesorado, se propone negociar la firma del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador contratado para regular aspectos relativos a su formación, y también estudiar la posibilidad de un posible sistema de jubilación anticipada.

Para el estudiantado, se compromete a poner en marcha un Consejo de Estudiantes para potenciar su función y las acciones aprobadas en el Plan Estratégico del Euskara, proyecto propuesto por el anterior rector.

Para el buen funcionamiento de la Universidad, considera necesaria una cultura de coparticipación y de vinculación de todos los miembros que la conforman. También incide en un mayor compromiso social, potenciando aspectos como la atención a las personas discapacitadas, conciliar la vida familiar y laboral, el consumo racional y el reciclaje selectivo.

Por otro lado, hay que recordar que una parte del estudiantado, representado por Ikasle Abertzaleak, entregó a Lafuente una tabla que recogía aspectos que, según el colectivo, son necesarios para que los derechos de los estudiantes sean respetados. Lafuente accedió a reunirse con ellos dentro de la campaña electoral, pero según denunció IA no se comprometió ni con una sola de las solicitudes presentadas (tampoco lo hicieron los demás candidatos).

La huelga de Ikasle Abertzaleak

Por ese motivo, el colectivo decidió iniciar una huelga de hambre por turnos de 24 horas el día de la primera vuelta de las elecciones. Desde entonces, han pasado más de 120 estudiantes por el edificiio de bedeles para permanecer durante un día entero de ayuno, bebiendo agua y durmiendo en la Universidad. Ayer dieron por finalizada su protesta, denunciando que ninguno de los candidatos a rector se ha preocupado por ellos. Se mostraron contentos del apoyo que han recibidode los estudiantes, de alumnos de otras universidades y de otros agentes sociales, y se comprometieron a seguir luchando hasta que sus derechos se respeten.

compromisos

En su programa electoral, Lafuente se ha comprometido a implantar una cultura de coparticipación de todos los estamentos de la Universidad, a crear un Consejo de Estudiantes y a aplicar el Plan Estratégico del Euskara diseñado por Pedro Burillo.

La plataforma «por otra Universidad» recaba cientos de apoyos

La Plataforma «Una Universidad diferente es posible» compareció ayer en la UPNA con motivo de las elecciones al rectorado. Indicó que la campaña para recabar adhesiones al manifiesto que presentó hace unas semanas sigue en marcha, e informó de que son cientos los agentes políticos y sociales que han apoyado su inciativa. Por citar algunos, se han pronunciado los pelotaris Martínez de Irujo y Martínez de Eulate, Pello Mariñelarena, el presidente de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, el escritor Juan Mari Esparza, el historiador Bixente Izko y Paul Bilbao de Behatokia. Entre los colectivos se encuentran CGT, LAB de la UPNA, Bilgune Feminista, EHE, EH-k Bere Eskola e IA. Las adhesiones se pueden presentar por internet (www.nupmanifestua. org) o acercándose a los puntos en que estará disponible «El libro verde» de las aportaciones. J. M

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo