GARA > Idatzia > Mundua

Un ex ministro jordano pide a Israel «pasos valientes» con Palestina

JERUSALÉM

El ex ministro jordano Abdel Salam Majali emplazó ayer al Gobierno israelí a «dar un paso valiente» y avanzar hacia la reanudación del proceso de paz con el presidente palestino Mahmud Abbas. Majali se reunió ayer con el ministro israelí de Bienestar Social, Isaac Herzog. Este último dijo que la decisión de la Liga Arabe de aceptar el plan de paz de Arabia Saudí «es una importante evolución histórica».

Estados Unidos, por su parte, ha presentado a palestinos e israelíes un calendario detallado para que ambas partes den los pasos necesarios para garantizar los movimientos de personas y mercancías y medidas de seguridad en la Franja de Gaza. EEUU propone la retirada de los puestos de control y que se ponga fin a los lanzamientos de cohetes, según informó el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Se prevé que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, regrese a la zona para hablar con las dos partes sobre estas propuestas, pero todavía no se ha fijado ninguna fecha.

Mientras, el presidente palestino negó que vaya a dimitir, disolver el Gobierno de unidad nacional o convocar elecciones anticipadas si el embargo no se levanta pronto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo