GARA > Idatzia > Mundua

Los próximos 30 años, cruciales para atajar el cambio climático

Los próximos 30 años serán «cruciales» para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y frenar el calentamiento global. Es la conclusión a la que han llegado los integrantes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, reunidos durante cuatro días en Bangkok. «Si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, tendremos serios problemas», advirtieron. En el informe final, abogaron por «empezar a actuar con carácter inmediato».

BANKOK

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó ayer en Bangkok, después de cuatro días de negociaciones, el informe sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global. Elaborado por expertos y representantes de unos 150 países, el informe sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará, de aquí a 2030, cerca del 3% del Producto Interior Bruto mundial.

En la actualidad, el nivel se sitúa en torno a 445 partículas de C02 por millón y, según los expertos, evitar que suba podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados. Las delegaciones de China, el segundo país que más contamina tras Estados Unidos y la India, fueron las que más se resistieron a que el IPCC recomendara estabilizar en un nivel bajo la concentración de partículas de CO2.

Los expertos alertan de que, según las previsiones, en los próximos 23 años las emisiones de dióxido de carbono, principales causantes del efecto invernadero, aumentarán hasta un 110% si no se actúa de inmediato. Para evitar efectos desastrosos a causa del cambio climático, recomiendan reducir entre un 50% y un 85% las emisiones de gases contaminantes en el horizonte de 2050.

Tras cuatro días de negociaciones, celebradas a puerta cerrada en la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESAP), los países de la Unión Europea se han marcado el objetivo de mantener la concentración en torno al nivel de 530 partículas de CO2 por millón.

«Las actuales políticas son inadecuadas y es necesario actuar ahora», subraya el sumario político que acompaña al informe técnico, un volumen compuesto por cerca de mil páginas.

Reducir las emisiones de gas

Casi todas las potenciales soluciones que cita el IPCC pasan por la disminución de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica y hasta la nuclear.

Sobre el comercio del carbón, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, señala que establecer un precio o tasa de 50 dólares por tonelada de dióxido de carbono puede contribuir a reducir entre un 27% y un 52% las emisiones de gas, mientras que si se fija en 100 dólares por tonelada, el porcentaje sería de hasta un 63%. Precisamente, el IPCC se inclina por una menor dependencia del carbón en favor de la utilización del gas natural, que resulta menos contaminante. También sugiere que la energía nuclear puede desempeñar un papel a corto y medio plazo, aunque el copresidente del IPCC se apresuró a decir que «no recomiendan el uso de la energía nuclear, sólo la analizamos».

En el sector del transporte, que es la fuente de emisiones de gas que más rápidamente aumenta, destaca como opción la fabricación de vehículos híbridos, que ya están en el mercado, mayores impuestos para los aceites derivados de fósiles, incentivos para la mejora de los sistemas de transporte público y empleo de medios de transporte no motorizados.

En lo que se refiere a la industria, identifica medidas como las de imponer nuevos controles a los contaminantes, incluido el metano, óxido nitroso y los productos químicos que contribuyen al efecto invernadero, y contempla el reciclaje.

En materia de agricultura, abogan por mejorar la gestión del suelo rústico y los bosques, poniendo un especial énfasis en la reforestación y la prevención de la deforestación.

Este informe, el tercero y último en lo que va de año, será sintetizado junto a los otros dos en la conferencia que se realizará en Valencia del 12 al 16 de noviembre de 2007.

Las conclusiones finales de este encuentro serán el documento base de la Cumbre del Cambio Climático que tendrá lugar en Bali en diciembre.

transporte

Los autores del informe proponen impuestos a la compra de vehículos y el uso de combustibles adecuados para motores. Insisten en una mayor inversión en transporte público y en las formas de transporte sin motor.

soluciones

La mayor parte de las soluciones que plantea el IPCC pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biombustibles, el uso de energías como la solar, eólica y hasta la nuclear.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo