GARA > Idatzia > Ekonomia

El personal de educación especial y servicios de Enseñanza parará el día 18

UGT, LAB, STEE-EILAS y ELA han convocado una huelga el próximo día 18 en la educación especial y servicios de la enseñanza pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Piden mejoras en las condiciones laborales, un sueldo digno y revisar el convenio.

BILBO

Los sindicatos UGT, LAB, STEE-EILAS y ELA han convocado una huelga el 18 de mayo en educación especial y servicios de la enseñanza pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que afectaría a unos mil trabajadores, para «dejarle claro» al Departamento de Tontxu Campos que también «debe negociar» con ellos. Piden «mejoras de condiciones laborales y un sueldo digno», así como la revisión del convenio.

Además, los sindicatos convocantes, anunciaron que estos empleados también se sumarán a la huelga unitaria del próximo día 24, convocada para toda la educación pública no universitaria en los tres herrialdes. Además, el día 9, representantes de los sindicatos se concentrarán ante la delegación de Bilbo.

Las centrales denuncian que sus demandas «vienen de lejos« y piden que Educación de Lakua se siente a negociar «con voluntad de mejorar las cosas, porque antes no lo hacía». Denuncian que, en su última reunión con el Departamento, en diciembre, éste rechazó la mayoría de sus peticiones y ofrecieron «algo en euskaldunización y formación» para los trabajadores de servicios, y «oposiciones» en el caso de los de educación especial. «También prometieron convocarnos en enero de 2007 y todavía seguimos esperando», precisaron.

Las principales demandas sindicales son el aumento salarial, la reducción de jornada, «puesto que a veces se trabaja más de ocho horas», y la negociación del convenio, paralizado desde 2003. Los educadores especiales piden el derecho de los sustitutos a la cotización y cobro durante el verano, la homologación entre fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y premio de jubilación y fondo social para todos los empleados.

El personal de servicios, pide reducir los ratios de niños que atienden y la mejora de instalaciones. «A veces nos encontramos con que cocinas para 50 comensales están soportando más de 300 niños, algunas que no tienen ventilación o un mobiliario anticuado», denunciaron.

Por otra parte, CCOO de Euskadi anunció que convocará huelga en la enseñanza pública n o universitaria el día 24, coincidiendo con la jornada de paro llamada por STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT para ese día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo