GARA > Idatzia > Ekonomia

Los MIR en huelga acusan a Osakidetza de «coacciones»

GASTEIZ

La Asociación de Médicos Internos Residentes de Euskadi (AMIREUS) acusó ayer a Osakidetza de «presionar» a los médicos en huelga y de realizar «actos de esquirolaje totalmente contrarios a la ley y al derecho de huelga». La asociación que representa a los MIR, de los que un colectivo cercano a los 200 inició ayer una huelga parcial indefinida en Gipuzkoa, aseguró que no va a permitir «este tipo de actuaciones y coacciones» e indicó que acudirá a los tribunales «si es necesario».

En respuesta a un comunicado difundido el jueves por el Servicio de Salud de Lakua, AMIREUS rechazó «la afirmación realizada por el Departamento de Recursos Humanos de Osakidetza sobre la absoluta cerrazón por parte del colectivo MIR en torno a sus reivindicaciones» y aseguró haber rebajado de forma «sustancial» sus pretensiones en varios de los puntos, entre ellos el aumento retributivo de las guardias.

Además, insistió en que en la reunión del jueves con Osakidetza se produjo «un acercamiento de posturas» en algunas de las cuestiones, como la docencia, formación y a la figura del tutor de residentes. Afirmó, sin embargo, que con la oferta de Osakidetza, «se mantendría una desigualdad de entre el 10 y el 18%» de retribución por hora de guardia respecto a la media de los salarios en comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Región de Murcia o Castilla y León.

Los MIR insistieron en que sus reivindicaciones «van en todo momento dirigidas a evitar las llamativas diferencias existentes entre Euskadi y el resto de Comunidades autónomas que ya han firmado acuerdos similares» con los MIR.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo