GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurtzane Uriarte recupera la libertad tras cinco años encarcelada en el Estado español

BILBO

La arratiarra Agurtzane Uriarte quedó ayer en libertad tras permanecer cinco años encarcelada en las prisiones del Estado español. Después de ser detenida por la Guardia Civil el 7 de mayo de 2002 en Lekeitio, Uriarte ha pasado por las cárceles de Soto del Real, Ávila, Granada y Almería. Una vez de vuelta en Euskal Herria, al anochecer la ex presa recibió un primer ongietorri en Dima.

Por otra parte, la jornada de ayer estuvo jalonada de móltiples movilizaciones en favor de los derechos del colectivo de presos políticos vascos. Así las cosas, en Araba, 30 personas se concentraron en Agurain, 40 en Amurrio y otras 680 formaron parte de la concentración que se lleva a cabo semanalmente en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

En Bizkaia, 60 personas se reunieron en Algorta, 115 en Bilbo frente a Sabin Etxea, 70 en Dima, 71 en Galdakao, 12 en Gatika, 17 en Mundaka y 34 Ugao. Además, el jueves 23 personas se concentraron en Berango.

En el caso del territorio guipuzcoano, en Antzuola hubo 40 personas, 68 en Bergara, 30 en Getaria, 70 en Eibar, 175 en Hernani, 80 en Lazkao, 40 en Lezo, 60 en Oñati, 63 en Soraluze y 160 en Zarautz.

En Nafarroa, en Arbizu se juntaron 35 personas, en Barañain 33, en Berriozar 50, en Elizondo 20, en Etxarri-Aranatz 50, en Iruñea 270, en Lizarra 41 y en Tafalla otras 47. Además, durante la tarde del jueves, 90 jóvenes se concentraron por Gorka Murillo en el Instituto de Iturrama, 41 en Alde Zaharra de Iruñea, 17 en Arrosadia, 20 en el barrio de Donibane y 50 en la Txantrea.

En otro orden de cosas, los presos vascos internados en la prisión española de Ocaña-I realizaron una huelga de hambre la pasada semana en protesta por los golpes recibidos por el arrasatearra Igor Letona en la cárcel francesa de Nanterre.

«Fútbol7» en Hendaia

Hoy se disputará en Hendaia el tradicional campeonato de fútbol en solidaridad con los presos políticos. Se espera que el torneo vuelva a ser un éxito, ya que en la edición del año pasado participaron un total de 80 equipos llegados desde todos los puntos de Euskal Herria.

Tras los partidos se celebrará un homenaje a los familiares de los represaliados y una comida popular en la que se degustará una enorme paella. Por la tarde será el turno de la entrega de trofeos, entre los que se encuentra una estancia de cinco días en las Landas para los vencederores.

Según se acerque la noche, comenzarán las actuaciones de los grupos musicales Mossin Nagant, Ufestuek, Feos pero majos y MAK.

En el marco de estas actividades, ayer se celebró una manifestación en la localidad labortana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo