GARA > Idatzia > Euskal Herria

Construyen la nueva central de Castejón a pesar de estar recurrida en los tribunales

Vecinos de Castejón se concentraron ayer ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa para denunciar la construcción de una nueva central térmica a pesar de estar recurrida en los tribunales.

Iñaki VIGOR

Junto a una pancarta con el lema «No más térmicas», varias decenas de personas se concentraron entre las 10:30 y las 11:30 de ayer ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa para denunciar diversos aspectos relacionados con la construcción de centrales térmicas en Castejón.

En concreto, y según explicaron posteriormente en rueda de prensa miembros de la Plataforma de la Ribera + centrales no, la nueva central térmica de Elerebro-Hidrocantábrico en Castejón se está construyendo a pesar de que se encuentra recurrida ante los tribunales.

A este respecto, informaron de que han presentado sendas quejas ante la Comisión Europea, ante el Ararteko de Nafarroa y ante el Defensor del Pueblo en Madrid, y que todavía están pendientes de sus respuestas. También han presentado un informe al Grupo Parlamentario Europeo de Los Verdes para que realice una iniciativa legislativa contra este proyecto.

La concentración de ayer sirvió también para denunciar que el Gobierno de UPN-CDN «sigue sin cumplir» con los compromisos del Protocolo de Kioto firmados por el Estado español, así como denunciar el «aberrante y mal llamado Plan Energético de Navarra». «Este Plan contempla duplicar la potencia de las centrales térmicas de Castejón, lo que implica multiplicar las emisiones de CO2», informó Pablo Lorente en nombre de la Plataforma. A este respecto, afirmó que estos proyectos «obedecen a los intereses de las grandes empresas eléctricas y no a los intereses del pueblo de Navarra», y añadió que «no respetan el medio ambiente».

Calidad del aire

Otro aspecto que denunciaron en la concentración de ayer fue la «falta de información» por parte del Gobierno de Nafarroa en relación a los datos de las emisiones contaminantes de las empresas térmicas de Castejón y de los índices de calidad del aire en esta zona de Erribera.

En este sentido, recordaron que el pasado mes de enero realizaron una petición al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa para que les entregase esa información, y les ha respondido que los datos solicitados están disponibles en la página web oficial. «Pero esto no es cierto, por lo cual concluimos que no existe dicha información porque el Gobierno no está cumpliendo las disposiciones del Decreto 1796/2003, relativo al ozono troposférico en el aire ambiente, que le son de aplicación», explicó Lorente.

Además de volver a reclamar esa información, la Plataforma presentó ayer un segundo escrito en el Departamento advirtiendo de que, si no aporta los datos en el tiempo que marca la ley, recurrirá ante instancias administrativas y judiciales. «Exigimos -añadió Lorente- que los datos y mediciones de la calidad del aire sean realizados por aparatos y técnicos de las administraciones públicas y no por las empresas que más emisiones de CO2 envían a la atmósfera, como son las propietarias de las dos centrales térmicas de Castejón, que emiten el 55% del total de CO2 asignado para Navarra».

Por último, entregaron al consejero una copia del informe de Greenpeace sobre energías renovables, en el que se demuestra que no es necesaria la construcción de más centrales térmicas ni nucleares.

Plan energético

Según la Plataforma de la Ribera + centrales no, el «mal llamado» Plan Energético de Nafarroa contempla duplicar la potencia de las centrales térmicas de Castejón, lo que implica multiplicar las emisiones de CO2.

Mediciones

Exige que los datos y mediciones de la calidad del aire sean realizados por aparatos y técnicos de las administraciones públicas, y no por las empresas propietarias de las centrales térmicas de Castejón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo