GARA > Idatzia > Euskal Herria

Militares españoles se pasean, armados con metralletas, por las calles de Hernani

Si la semana pasada el Ministerio de Defensa español volvía a ocupar el monte Jaizkibel para realizar maniobras militares, ayer fueron las céntricas calles de Hernani el escenario por el que decenas de militares españoles se pasearon pertrechados de metralletas.

GARA |

Decenas de militares españoles, entre 70 y 80 según testigos presenciales, se pasearon a primera hora de la mañana de ayer por las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani armados con metralletas. Aunque en el casco urbano no se vieron, los soldados emplearon en sus maniobras tanques militares que aparcaron en las afueras del municipio.

Sin previo aviso, como es habitual, los vecinos de Hernani se toparon ayer, sobre las 11.00, con decenas de militares paseándose por las céntricas calles de la localidad armados, la gran mayoría, con metra- lletas. Según denunciaron a GARA varios testigos presenciales, los militares, además, estuvieron sacando fotografías a la gente y saludando y sonriendo a quienes les miraban con asombro o les increpaban por su presencia.

Con el estandarte de la compañía militar al que pertenecían abriendo el paso de la marcha, los cerca de 80 militares recorrieron de punta a punta la localidad guipuzcoana. Varios testigos presenciales aseguraron a GARA que los soldados españoles se encontraban realizando maniobras y que también emplearon varios tanques de grandes dimensiones que estacionaron en las afueras de Hernani.

Aunque suele ser en el inicio del periodo otoñal, en setiembre y octubre, cuando los militares españoles se dejan ver por las calles de Euskal Herria realizando maniobras, la semana pasada también se les pudo ver tanto en el monte Jaizkibel como en sus alrededores.

Askatasuna volvió a denunciar la ocupación al que someten los militares españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo